Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, es una de las dos lluvias de estrellas que cada año adornan los cielos de octubre. Esta lluvia de estrellas debe su nombre a la constelación de Draco el Dragón, ya que de ahí es de donde parecen venir las estrellas fugaces creadas al atravesar la Tierra los restos de polvo que el cometa 21P/Giacobini-Zinner deja tras de sí.

Los lugares desde don son visibles las Dracónidas, según explica Eltiempo.es, son Europa, Norteamérica y Asia, que son los mejor situados para disfrutar de esta lluvia de estrellas. También en puntos próximos al Ecuador en el hemisferio sur pueden disfrutar a veces de algunas de estas estrellas fugaces.

Aunque no es necesario mirar en una dirección particular para observar las Dracónidas, los astrónomos sugieren localizar las estrellas más brillantes de la constelación del Dragón, Etamin y Rastaban, ya que la lluvia de estrellas parece emerger de la cabeza del Dragón. La encontraremos mirando hacia el noroeste, muy próxima a la Osa Menor.

Las Dracónidas serán visibles hasta el 10 de octubre. La constelación del Dragón será visible durante toda la noche, pero el mejor momento será al caer la noche, a esas horas la cabeza del Dragón estará más alta en el cielo. Podrás disfrutar de las Dracónidas unos pocos segundos más que las demás lluvias de estrellas porque estas caen a mucha menor velocidad, tan solo 20 km/s.

Normalmente las Dracónidas no son una de las lluvias de estrellas más activas del año y además en 2016 la Luna en fase creciente podrá ocultarnos los meteoros más débiles. Las Dracónidas también son conocidas por darnos cientos e incluso miles de estrellas fugaces en una hora. De hecho, la historia de esta lluvia de estrellas es la que la hace tan interesante.

Hace cinco años, en octubre de 2011, se pudieron observar desde Europa más de 600 meteoros por hora, a pesar de la Luna brillante de aquella noche. Esto fue debido a que el cometa pasó por su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, lo que sucede cada 6.6 años. Nadie espera un estallido similar este año, pero el Dragón puede sorprendernos.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

- Consulta el tiempo antes de salir a ver las Dracónidas. Será mejor abrigarse porque para este sábado bajan las temperaturas. Además deberás buscar un sitio con pocas nubes.
- Aléjate de la contaminación lumínica de la ciudad y busca un lugar desde donde puedas ver el cielo sin obstáculos.
- No necesitas prismáticos ni telescopio, estos disminuyen el campo de visión del cielo.
- Puedes llevar una silla reclinable, las lluvias de estrellas requieren que seamos pacientes así que mejor esperar cómodos y con la mirada en el cielo.
- Entérate de a qué hora saldrá y se ocultará la Luna. Entre el 6 y el 10 de octubre estará cerca del cuarto creciente y se ocultará a partir de las 00:45 hora española.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído