La hostelería es uno de los principales sectores dentro del tejido productivo de la provincia de Zamora y en el último año ha notado una ligera subida de establecimientos, pese a que las ventas parecen haberse estancado e incluso descendido en algunos casos. Los datos aportados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León arrojan que en Zamora la hostelería cuenta con más trabajadores por cuenta propia que hace un año. En concreto, en septiembre eran 1.865 autónomos, 58 más que hace un año. Eso sí, se trata de un dato que contrasta con los 43 autónomos que se han perdido con respecto al mes anterior.
 
A pesar de los malos datos durante el mes de septiembre, como consecuencia del fin del verano donde se produce un aumento del trabajo temporal, el secretario general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Autónomos) Castilla y León, José Ignacio Falces, recuerda que estos datos indican, de manera clara, “la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia”. 
 
A su juicio,  el incremento de autónomos en actividades de Comercio y Hostelería, a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más “sencillos” y cercanos para emprender y puede ser una salida personal”. Para Uatae, “el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído