Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España y el Ayuntamiento de Soria, con la colaboración de Cámara de Comercio de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), ponen en marcha una nueva campaña ?Premiemos el Reciclaje? para potenciar la recogida de vidrio en los establecimientos hosteleros de todo Soria.

La iniciativa está dirigida a más de 200 establecimientos, que incluyen bares, restaurantes y hoteles, ubicados en Soria.

La campaña se inició, en una primera fase, con la realización de encuestas personalizadas a los establecimientos hosteleros para conocer de primera mano las necesidades de este sector en materia de reciclaje de vidrio.

Estas visitas tuvieron también una misión informativa, para movilizar la colaboración de todos los establecimientos e insistiendo en la importancia del uso correcto de los contenedores en los que únicamente deben depositarse botellas, tarros y frascos de vidrio; nunca platos, vasos, copas, porcelana, cerámica o loza. Además, se les informó de los beneficios medioambientales, sociales y económicos de este proceso.

Posteriormente, en una segunda fase, para facilitar el reciclaje de vidrio, se han entregado 116 cubos con ruedas a los establecimientos que lo solicitaron y se han instalado 7 contenedores adaptados (dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros) en zonas próximas a los locales.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Datos de reciclado de vidrio en Soria

La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria. Según los últimos datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 639.390 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 62 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa en una media de 211 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído