Educación y Bankia reconocen el esfuerzo de 20 estudiantes, distinguidos con los Premios Extraordinarios de FP

 Educación y Bankia reconocen el esfuerzo de 20 estudiantes, distinguidos con los Premios Extraordinarios de FP
Educación y Bankia reconocen el esfuerzo de 20 estudiantes, distinguidos con los Premios Extraordinarios de FP

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en Castilla y León tienen como finalidad reconocer el esfuerzo y el aprovechamiento académico del alumnado que obtenga las mejores calificaciones los ciclos formativos de Grado Superior de cada familia profesional. Los 20 estudiantes de la Comunidad que han sido distinguidos por la Consejería de Educación han obtenido una nota media en sus estudios de Formación Profesional igual o superior a 8,5 puntos.

Los alumnos, que pertenecen a una veintena de familias profesionales, han obtenido este premio que consistirá en la obtención de un diploma acreditativo y una anotación en su expediente académico. Además, los galardonados podrán participar, previa inscripción, en el certamen nacional de FP que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, fruto de la colaboración entre la Junta y Bankia, los alumnos premiados han recibido una beca de 800 euros.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha insistido en el compromiso de la Administración autonómica con el alumnado de Formación Profesional y ha agradecido el trabajo de los profesores y los estudiantes de los 20 centros premiados, a los que ha animado a seguir trabajando en esta línea. Mateos ha dirigido palabras de elogio para los alumnos galardonados: ?Sois estudiantes excelentes y ejemplares, con unos expedientes académicos brillantes y un futuro muy prometedor?, apuntó.

Por su parte, Miguel Martínez ha destacado que ?es un privilegio para Bankia participar en este proyecto porque estamos firmemente comprometidos con el apoyo a la Formación Profesional como uno de los mejores caminos para facilitar el acceso de los jóvenes al trabajo, un colectivo penalizado actualmente por el desempleo?.

Este acto es fruto del acuerdo que firmó la entidad financiera con la Junta de Castilla y León en 2014 para potenciar y apoyar la Formación Profesional en esta Comunidad mediante la aportación del banco de 400.000 euros al año. Bankia ha centrado su política de acción social en proyectos ligados a las necesidades más acuciantes del momento actual como son el desarrollo local, la vivienda, el empleo y la educación. ?Invertir en la educación es beneficioso para la sociedad, ya que estamos preparando y formando los profesionales del mañana?, ha señalado Martínez.

Para esta convocatoria se presentaron 176 solicitudes, de las que 16 pertenecen a alumnos de la provincia de Ávila, 24 a Burgos, 36 a León, nueve a Palencia, 26 a Salamanca, seis a Segovia, 12 a Soria, 33 a Valladolid y, finalmente, 14 a Zamora. Respecto a las familias profesionales, la que más solicitudes presentó a los premios fue Administración y Gestión, con 36, seguida por Sanidad e Informática y Comunicaciones, con 23 y 22 solicitudes cada una.

Finalmente, el consejero de Educación ha destacado que las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. ?El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 40.000 de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa?.

La FP en Castilla y León

Un ejemplo de ello es el proyecto Aula-Empresa. En una primera fase, se desarrollaron seis aulas-empresa en la Comunidad -en Burgos, León y Valladolid- que realizaron acciones con cerca de 118 compañías durante su curso de implantación, 2011-2012. Este programa se extendió durante el curso 2012-2013 a 23 centros en todas las provincias de Castilla y León y contó con la participación de 567 empresas, unas cifras que aumentaron a lo largo del curso 2013-2014 con más de 600 empresas colaboradoras y 8.000 alumnos participantes estimados. Este curso, 14.046 alumnos y 1.717 profesores participarán en alguno de los 227 proyectos seleccionados.

En este sentido, desde el curso 2012-2013 se desarrolla en la Comunidad la FD Dual. Comenzó con siete experiencias en las que participaron cuatro centros de la Comunidad: el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ?Simón Colonia?, de Burgos; el CIFP ?Pico Frentes?, en Soria; el CIFP ?Juan de Herrera? y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid. Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Energía y Agua. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados-concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero, en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

El curso pasado se continuó con la realización de estos proyectos de Formación Profesional Dual y se añadieron otros nuevos como el que está desarrollando Renault y cuatro centros, dos de Valladolid y dos de Palencia, con la participación de 92 alumnos. En total, en el 2013-2014, participaron 247 alumnos, 18 centros y 64 empresas en algún proyecto de FP Dual en la Comunidad. Finalmente, este curso participan 280 estudiantes a través de 118 acuerdos y 90 empresas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído