Educación comprueba el ahorro de consumo energético en el primer año de contratación mixta en seis institutos

 Educación comprueba el ahorro de consumo energético en el primer año de contratación mixta en seis institutos
Educación comprueba el ahorro de consumo energético en el primer año de contratación mixta en seis institutos
Este proyecto piloto, desarrollado por la Consejería de Educación en los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Delicias’, ‘Galileo’, ‘Juan de Herrera’, ‘Leopoldo Cano’, ‘Ribera de Castilla’ y ‘Zorrilla’ de Valladolid, permite la financiación de inversiones en tecnologías limpias y más eficientes gracias a los ahorros generados en el centro de consumo.
 
Así, con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y del agua, la empresa adjudicataria financia las inversiones necesarias para alcanzar dicho ahorro y eficiencia, sin que tengan repercusión económica ni para la Administración ni para los centros. De hecho, dentro del programa de actuaciones realizadas ya en los centros se incluyen, entre otras, la renovación completa de siete salas de calderas, la sustitución de todas las luminarias de los IES por otras más eficientes y la implantación de sistemas de telegestión integral de consumos térmicos y eléctricos. Unas inversiones que superan el millón de euros.
 
De esta manera, la Consejería de Educación consigue con este nuevo esquema de contratación tanto la renovación eficiente de las instalaciones en los institutos públicos sin coste añadido, con sus correspondientes beneficios ambientales, como una rebaja en la factura de energía y de agua. De hecho, los ahorros mínimos garantizados que el adjudicatario se compromete a conseguir superan el 23 % del consumo total de energía (18 % en el consumo térmico, 56 % en el consumo eléctrico y 20 % en el consumo de agua).
 
Durante la ejecución del contrato, que abarca un periodo de diez años, se garantizan en todo momento las condiciones de confort recogidas en la normativa, tanto en lo referente a temperaturas óptimas como en lo tocante a iluminación de las estancias.
 
Este proyecto piloto, que se conforma como la primera licitación que comprende gestión integral de la eficiencia energética en edificios públicos dentro de la Comunidad, sirve de referente para futuras actuaciones en los centros educativos, compatibilizando la renovación de instalaciones obsoletas e ineficientes con la adecuada gestión de los recursos y el respeto al medio ambiente.
 
Objetivo: mejorar la eficiencia energética
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaboró un Plan estatal de impulso a la contratación de servicios energéticos para el periodo 2008-2012, incluido en la Estrategia de ahorro y eficiencia energética. En Castilla y León, este proyecto se ha desarrollado a través del Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de las administraciones autonómica y local de Castilla y León.
 
En línea con los objetivos del plan, la Consejería de Educación pretende optimizar el suministro de energía eléctrica, de combustibles fósiles para calefacción y de agua, así como garantizar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios e instalaciones pertenecientes a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de ella, considerando asimismo el principio de economía que preside la actuación de las administraciones públicas.
 
Para ello, se ha contado con empresas de servicios energéticos que mejoran la eficiencia energética de los edificios, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos con la aplicación de las medidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído