'La Ejecución de los Comuneros' saldrá por vez primera del Congreso para la gran exposición de las Cortes regionales

Formará parte de la muestra 'Comuneros. 500 años' con motivo del quinto centenario de la revuelta y que se abrirá previsiblemente el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de septiembre

EP

0 Comentarios

'La Ejecución de los Comuneros' saldrá por vez primera del Congreso para la gran exposición de las Cortes regionales
'La Ejecución de los Comuneros' saldrá por vez primera del Congreso para la gran exposición de las Cortes regionales

La obra conocida como 'La Ejecución de los comuneros de Castilla' pintada por Antonio Gisbert saldrá por primera vez de la sede del Congreso de los Diputados ubicado en el Palacio de las Cortes de Madrid para formar parte de la gran exposición titulada 'Comuneros. 500 años' que acogerá las Cortes de Castilla y León con motivo del quinto centenario de la revuelta y que se abrirá previsiblemente el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de septiembre.

Esta icónica creación que ha servido de ilustración para numerosas publicaciones relacionadas con la revuelta cuya efeméride se celebra el 23 de abril y cuyo epicentro fue el municipio vallisoletano de Villalar.

Así, esta pintura, que representa el momento del ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado, cabecillas de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, quienes se enfrentaron al rey Carlos I de España en contra de sus proyectos imperialistas, será el eje central y la imagen de esta gran muestra que recopila más de 150 piezas de 42 museos nacionales.

El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, ha explicado a Europa Press el contenido de esta muestra que aglutinará en el vestíbulo del edificio que alberga las Cortes de Castilla y León en Valladolid obras originales y que acota el espacio temporal al que se refieren las mismas al momento de la revuelta que tuvo lugar entre 1500 y 1530.

"Se trata de una gran exposición con obras originales de la época", ha defendido Zapatero, quien ha destacado que la selección de obras que la componen ha sido "muy rigurosa" tanto desde el punto de vista artístico como histórico, al tiempo que ha manifestado que no se trata de la "típica" exposición divulgativa o didáctica, sino que el objetivo es dar a conocer lo que ocurrió a la sociedad desde el punto de vista artístico, político y su interpretación posterior.


Un total de 42 museos y centros nacionales colabora con esta gran exposición cuya apertura se prolongará inicialmente hasta el 20 de septiembre. Entre ellos destacan obras del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional, del Museo Arqueológico Nacional, grandes archivos o museos catedralicios.

"Es la mejor exposición que se ha hecho en Castilla y León en mucho tiempo, quizá desde las primeras Edades del Hombre", ha defendido.

En esta muestra se podrán ver óleos, esculturas, ornamentos, armamento y multitud de documentos que, en muchos casos, han sido sometidos a largos y difíciles procesos de restauración por parte de la Fundación Castilla y León como el documento de excomunión de los seguidores del movimiento comunero, promulgado por el cardenal Adriano de Utrecht, entonces regente de Castilla y representante del papa León X, conservado en el Archivo Municipal de Burgos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído