La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a ocho años y cuatro meses de prisión al que fuera presidente de Asaja Valladolid entre 1990 y 2015, Lino Rodríguez, por un delito continuado de administración desleal, falsedad en documento oficial, apropiación indebida y falsedad de documento mercantil dentro del caso de la denominada ‘Operación Cebada’, fruto de la investigación policial a raíz de la denuncia presentada por el tesorero de la organización agraria en 2013.
Así lo recoge el fallo de la sentencia de la Audiencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que también condena a su esposa, Ana Isabel de la Fuente; el que fuera secretario de Asaja Valladolid Fernando Redondo, y el exvicepresidente Gerardo Rico.
Asimismo, la sentencia impone dos años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de administración desleal. Además, por el delito continuado de falsedad en documento oficial efectuada por particular, en concurso con otro continuado de estafa, le impone tres años y nueve meses de prisión y una multa de 4.800 euros; por el de apropiación indebida, dos años y seis meses de cárcel y una multa de 6.000 euros, y por el de falsedad de documento mercantil, 22 meses de prisión y otros 6.000 euros de multa.
A todo ello se le une la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y el abono de la parte fijada de las costas. Además, es absuelto del delito de apropiación indebida agravada respecto al que fue acusado por Asaja en relación a INDYCONS y la diferencia de precios relativo al excedente de patatas de esa cooperativa.
Asimismo, a su mujer le pone dos años de prisión y una multa de 4.200 euros por ser autora criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial, en concurso con otro continuado de estafa agravada; al exsecretario de Asaja, cuatro meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, y al exvicepresidente, dos años de cárcel y 1.260 euros de multa, por un delito de continuado de apropiación indebida, si bien resulta absuelto del delito de falsedad mercantil y de apropiación indebida por los precios del excedente de patatas
Por la vía de responsabilidad civil, la Audiencia condena a Lino Rodríguez a indemnizar a Asaja con 28.731,33 euros; IFYCAR, con 646.111,33; Productores de Patatas, con 136.500 euros y a Derco, con 388.684,40 euros. Además, por las nóminas en esta última, deberá abonar a su antigua organización agraria 19.275,7 euros por un lado, y conjutamente con su mujer, con otros 170.406,34 euros a Derco, Remolacherhos y Asaja.
Además, abonará otros 82.734,23 euros a Derco y Asaja y, con su mujer, otros 115.074,88 euros. A estas cantidades se suman 758.502,57 euros a Remolacheros, 152.538 a Campo Abierto y a Indycons, con 377.120 euros, de los que 80.000, se satisfarán, conjunta y solidariamente, con el condenado Gerardo Rico Sanz.
Además, para Ana Isabel de la Fuente establece el pago de 170.406,34 a Derco, Remolacheros y Asaja y 115.074,88 euros a Derco y Asaja, en colaboración con su mujer. También Gerardo Rico Sanz deberá indemnizar a Indycons en 80.000 euros, conjunta y solidariamente con el condenado Lino Rodríguez.
Esta resolución no es firme y contra la misma, por lo que se puede presentar recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.
El exdirigente agrario cumple condena de dos años y ocho meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subvenciones a la Junta de Castilla y León en sendos expedientes tramitados a través de Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros.
Además, el fallo del Juzgado de lo Penal 4, confirmado por la Audiencia, incluía el pago de una multa de más de 1,56 millones y, en concepto de responsabilidad civil, el abono a la Junta de 727.568,23 euros más intereses, con responsabilidad civil subsidiaria la mercantil Campo de Peñafiel, S.L.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios