Exigen la protección e impulso de la calzada romana del Curueño

El PSOE ha presentado en los cuatro ayuntamientos leoneses del Curueño (Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba) una moción para exigir a la Junta la protección y puesta en valor de la calzada romana que discurre por el valle desde Ambasaguas hasta el puerto de Vegarada.
 

0 Comentarios

 Exigen la protección e impulso de la calzada romana del Curueño
Exigen la protección e impulso de la calzada romana del Curueño

El PSOE reclama a los ayuntamientos de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba que se comprometan a promover un itinerario histórico, cultural y natural.

La iniciativa está promovida por la Agrupación Socialista del Curueño y hasta la fecha se ha registrado en el Ayuntamiento de La Vecilla, a la que seguirán los tres restantes para que sus respectivos plenos se pronuncien a favor de la defensa de este bien patrimonial.

Los socialistas del Curueño reclaman de cada uno de los cuatro consistorios citados e compromiso de promover una acción conjunta para crear un itinerario histórico, cultural y natural a través de la calzada romana, "cuya finalidad es la recuperación económica y demográfica de este valle". Como se ha señalado, se insta a la Administración autonómica a "proteger, conservar y poner en valor la calzada romana, así como su entorno", así como a "dotar y potenciar las infraestructuras culturales y turísticas del trayecto de la calzada romana aprovechando los recursos naturales, paisajísticos, históricos, artísticos y literarios del valle del Curueño, para lograr que nuestros pueblos tengan un desarrollo económico y social sostenible".

La moción del PSOE también exige a la Junta a "dar apoyo y cobertura a cuantas actividades locales y municipales, se promuevan con este fin".

En su exposición de motivos, el PSOE alega que en todo el valle del Curueño existe una "brutal e imparable despoblación motivada por falta de recursos y oportunidades, lo que supone que la gente no pueda desarrollar su proyecto de vida en estos pueblos". Añade que, sin embargo, la comarca cuenta con una riqueza, patrimonial, medioambiental e histórica que, "de ser puesta en valor, puede regenerar sustancialmente el tejido humano que haga sostenibles nuestros pueblos".

Los socialistas destacan que la calzada romana vertebra todo el valle del Curueño, desde Ambasaguas hasta el puerto de Vegarda, y se asienta sobre "posibles senderos y caminos de los primeros pobladores; quizá por allí caminaron los hombres mesolíticos de Arintero". Añaden que dicha vía sirvió posteriormente como asentamiento de los poblados existentes y otros ya desaparecidos, de los que se conservan importantes restos históricos, artísticos, culturales y naturales, así como cañadas, cordeles y caminos reales por los que llegaban los antiguos rebaños de merinas.

"En su conjunto, contiene la historia en piedra con castillos, torreones, iglesias y monasterios, así como casas solariegas, bienes naturales como aguas termales, cascadas, cuevas y paisajes, fauna y flora, truchas y gallos, arte religioso y civil, cuentos, leyendas y literatura", esgrime la moción.

"Estamos condenados a cambiar los modos de vida y es posible hacerlo aprovechando estos recursos de valor incalculable y que están dando excelentes resultados en otros territorios que han sabido valorarlos y explotarlos, todo ello sin perder las escasas explotaciones productivas de agricultura y ganadería que aún perduran, así como los escasos oficios, servicios y comercios, que sobreviven con dificultad, debido al brutal éxodo poblacional", concluye la propuesta del PSOE del Curueño.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído