La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia han organizado una exposición que recoge más de 200 fotografías pertenecientes de la Filmoteca de Castilla y León, ubicada en Salamanca. La exposición ‘Castilla y León en los fondos fotográficos de la filmoteca’ muestra fotografías de los más importantes archivos y colecciones depositados en la filmoteca regional, y recoge imágenes de prácticamente todas las provincias de la Comunidad Autónoma a lo largo de más de un siglo y medio, la mayoría inéditas, hasta ahora dispersas o inaccesibles.
 
Todo ello ha supuesto un trabajo previo por parte de la Filmoteca tanto de catalogación de las fotografías como de tratamiento físico de los negativos para su mejor conservación. En la exposición se recogen por orden cronológico hasta un total de 37 fotógrafos, con enfoques y planteamientos documentales y artísticos muy diferentes, algunos tan conocidos como Tirso Unturbe, Winocio y Pablo Testera, Cándido Ansede, Venancio Gombau, Angel Quintas o José Núñez Larraz, cuyas efigies aparecen reproducidas junto a algunas de sus obras más representativas.
 
Debido a la gran cantidad de obras la exposición tendrá dos sedes con carácter simultáneo y complementario: el Centro Cultural Provincial, en la Plaza de Abilio Calderón, que alojará la parte más numerosa de la muestra, y la otra sede será el Museo de Palencia, en la Plaza del Cordón, que recogerá sesenta fotografías.
 
La muestra, que estará desde el 18 de julio al 3 de septiembre en cada una de las sedes, podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas; y en el Museo en el horario de apertura habitual, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y los lunes cerrado (día 2 de septiembre, San Antonlín, cerrado).
 
La exposición en gran formato, como la que se plantea en Palencia y que hoy se ha presentado, solo se ha visto hasta ahora en Salamanca y una selección, en la Casa de Botines de León. A su valor estético se añade el interés de ser un testimonio excepcional de la vida en nuestra región: paisajes rurales y urbanos, monumentos, retratos, tipos humanos, personajes destacados, acontecimientos que han hecho historia y otros más modestos que marcan la vida de la gente sencilla, etc., siempre con ese valor de inmediatez y de proximidad a lo real que aporta la fotografía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído