Fomento gestiona los procesos de selección de policías locales de 36 municipios de Castilla y León para contratar a 186 efectivos

Suárez-Quiñones inaugura el I Congreso de Coordinación del ramo, donde se abordará la agilización de los procedimientos en ayuntamientos en los que en 2019 se jubilaron de forma anticipada numerosos agentes

1 Comentarios

Policía local
Policía local

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó hoy que su departamento, en el marco de las competencias que tiene asignadas en materia de Protección Civil, gestiona actualmente los procesos de selección de policías locales de 36 municipios de Castilla y León con menor capacidad administrativa, que permitirán la contratación de 186 efectivos que se encuentran en la parte de las pruebas físicas, un mecanismo que se desarrolla gracias a un acuerdo firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que posibilita un “ahorro de costes y del gasto público”.

Suárez-Quiñones, quien inauguró el I Congreso de Coordinación de Policía Local de Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, expuso que mediante esta colaboración se va a desarrollar esta gestión en 47 ayuntamientos de los 80 que cuentan con el servicio en la Comunidad, si bien los 11 restantes que lo han solicitado lo contemplan más adelante. A ellos hay que sumar, dijo, los de aquellos consistorios, generalmente los más grandes, que efectúan los procesos por su cuenta debido a que cuentan con capacidad para ello.

Castilla y León contabiliza en estos momentos 2.471 agentes de la Policía Local, 2.222 de ellos hombres y 249, mujeres. En el periodo 2020-2021, añadió el consejero, se formaron más de 1.200 efectivos de es funcionarios públicos mediante cursos que mezclaban parte online y presencial.

Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León se encuentra inmersa en una reestructuración normativa para la renovación de la Ley de Policías Locales, que data de 2003 y no recoge muchas de las peticiones más actuales del colectivo, “las cuales hay que implementar” con la colaboración de los agentes sociales. Para ello, ya se trabaja en los primeros borradores en coordinación de policía local, cuyas labores se prevén iniciar a principios de 2022.

Entre ellas, que la Junta escuchará, se encuentra la búsqueda de un equilibrio retributario, “siempre dentro del respeto a la autonomía local”, una homogeneización estatal, mayor facilidad de la movilidad y mejoras desde el punto de vista del funcionariado, entre otros. Por el momento, Suárez-Quiñones sostuvo que “se han realizado bastantes mejoras, como la uniformidad de los estatutos en los ayuntamientos”.

Jubilación anticipada

Suárez-Quiñones recordó que en 2019 entró en vigor una normativa estatal que motivó la jubilación anticipada de numerosos agentes de Policía Local, algo que calificó de “lógica, sensata y correcta”, y eso provocó un “esfuerzo muy importante económico y organizativo” de la Junta porque cuenta con la competencia de formar a los nuevos agentes. “Hemos respondido desde la Junta”, sostuvo el consejero, con acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para utilizar la Escuela de Policía de la ciudad del Pisuerga, y con la Administración General del Estado para el uso de la Escuela de Policía Nacional de Ávila. Ello permitió “recoger el paso y se rejuvenecieron las plantillas que habían quedado bastante diezmadas por esa norma”. En todo caso, sentenció que las plantas las convocan las propios consistorios, no la Junta.

Durante la jornada de mañana del Congreso se entregarán las medallas al mérito de la Policía Local de los años 2020 y 2021 en la categoría de oro y plata, acto al que asistirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El consejero remarcó que este reconocimiento será general “por el trabajo realizado por los agentes durante la pandemia, pieza clave principalmente en el confinamiento”. Como acto simbólico se le entrega la Medalla de Oro a título póstumo a Luis Eduardo Izquierdo, que falleció en Valladolid en acto de servicio.

Durante el congreso se pondrá en valor, en determinadas ponencias y mesas redondas, el uso de la tecnología de búsqueda y rastreo de personas desaparecidas; la implantación de los drones en la actuación policial (que incluirá una exhibición); aplicaciones tecnológicas en la investigación de delitos contra el patrimonio y las nuevas tecnologías aplicadas a la reconstrucción de accidentes de tráfico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído