El fuego intencionado de Villablino quema el hábitat de osos y urogallos de la zona

El incendio, desatado hace dos días, supone una tragedia medioambiental que también arrasa los bosques de esta reserva de la biosfera, con robles y abedules centenarios. La Junta dice que está "estable" pero en una zona muy escarpada

0 Comentarios

 El fuego intencionado de Villablino quema el hábitat de osos y urogallos de la zona
El fuego intencionado de Villablino quema el hábitat de osos y urogallos de la zona

Numerosos medios aéreos y terrestres siguen trabajando este viernes contra un incendio desatado hace dos días, este miércoles, a última hora de la tarde en el municipio de Villablino, en la pedanía de Villar de Santiago.

Expertos en zoología dan la voz de alarma ante esta tragedia ya que se trata de una de las zonas más bonitas de la comarca de Laciana, donde se une con la comarca de Omaña, con una gran biodiversidad y cuyas llamas amenazan peligrosamente la reserva de la biosfera que supone el entorno.

La flora y fauna de la zona están sufriendo las consecuencias de un fuego catalogado de intencionado, donde las especies más amenazadas son el oso y el urogallo, animales muy presentes en este espacio natural. Tal y como señalan los expertos, aunque el incendio no afectara directamente el hábitat osero ni urogallero, constituye una pérdida de calidad de hábitat por fragmentación, lo cual suma un riesgo más a estas dos especies amenazadas, que joyas cantábricas.

Además del peligro que supone el incendio a nivel animal, y a pesar de que la cantidad y el tipo de terreno afectado todavía se encuentra en perimetración, - a la espera del último parte de información actualizado de la Consejería de Medio Ambiente- muchos de los robles y los abedules centenarios de la reserva natural están siendo calcinados.

El incendio, que fue declarado de nivel 1 durante la tarde de este jueves, se mantiene en el mismo nivel de emergencias de Infocal cuando trabajan en su extinción tres técnicos, 12 agentes medioambientales, cinco helicópteros, un helicóptero bombardero y otro de coordinación.

Además, desde las últimas horas también se encuentran desplegados tres aviones, tres cuadrillas helitransportadas, dos brigadas BRIF, un bulldozer, dos autobombas, siete cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna; un número elevado de medios debido a las dificultades orografías a las que los equipos se enfrentan para apagar el fuego, con pendientes de hasta el 80% que imposibilita en muchos casos el trabajo de extinción de medios terrestres.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñónes, confirmó hoy que medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, continúan trabajando en un incendiodel municipio de Villablino y que, según el consejero, se encuentra "muy estable" si bien camina "muy lento en una zona muy escarpada".

De cualquier forma, para Suárez-Quiñones, este viernes no hay "ningún incendio preocupante" después de unas semanas en las que se han registrado importantes fuegos en varias provincias, pero en especial en las de León y Zamora. "Ha habido mucho, sigue habiendo mucho y trabajamos para que no los haya", confirmó el consejero.

Controlados dos incendios en Peranzanes y Toreno

Además, dos incendios forestales más han sido controlados este viernes en Chano (Peranzanes) y Santa Marina del Sil (Toreno).

En el primero de ellos, cuya causa está aun por determinar, han trabajado dos agentes medioambientales, una patrulla helitransportada, dos autobombas y dos patrullas nocturnas.

En el fuego de Toreno, intencionado, han prestado su servicio dos agentes medioambientales, una autobomba y dos cuadrillas de tierra. Ambos incendios aún se encuentran en perimetración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído