La Fundación Patrimonio Natural organiza dos rutas por el Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'

 La Fundación Patrimonio Natural organiza dos rutas por el Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'
La Fundación Patrimonio Natural organiza dos rutas por el Parque Natural 'Sierra Norte de Guadarrama'
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado dos rutas por el Parque Natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ los próximos días 18 y 19 de agosto, que también cuentan con la participación del ‘Centro del Águila Imperial’ de Pedraza. Las dos actividades serán guiadas, interpretativas y gratuitas en las que se explicarán distintos contenidos sobre el patrimonio presente en cada recorrido.
 
La primera ruta se celebrará el lunes, 18 de agosto, por la senda conocida como ‘El Chorro’, ubicada en Navafría, que se encuentra en el monte número 198 del Pinar de Navafría, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Se desarrollará por el valle cabecera de la cuenca del río Cega y se tendrá oportunidad de disfrutar de los saltos de agua de ‘El Chorro’. El camino continuará hacia el mirador homónimo, desde donde se podrá divisar el lugar de nidificación de las rapaces más importantes del Parque Natural.
 
Este recorrido es de dificultad media y tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y un tiempo estimado de 3 horas. El comienzo es a las 10.00 horas desde el restaurante del área recreativa ‘El Chorro’.
 
El grupo de la segunda ruta recorrerá el martes, 19 de agosto, la senda ‘Fuente de los Navazos-Cabeza Reina’, en la localidad de El Espinar. El camino transcurre por el pinar del monte número 139, concretamente por la ‘Cañada de Gudillos’. Durante el trayecto, se atravesarán zonas de pinar de Pinus Sylvestris, dehesas pastadas por ganado vacuno, así como fuentes y abrevaderos. El siguiente punto es la piedra conmemorativa al Arcipreste de Hita y desde allí, el camino se desvía hasta llegar a la zona más alta, conocida como ‘Cabeza de Reina’, un mirador natural con espléndidas vistas de la Sierra de Guadarrama y del entorno de El Espinar.
 
Esta ruta alcanza una longitud aproximada de 14 kilómetros, recorridos en 4 horas. El comienzo tendrá lugar en la estación de Renfe de El Espinar a las 9.00 horas.
 
Para participar en ambas es necesaria inscripción previa en el Centro, en el correo electrónico cp.aguilaimperial@patrimonionatural.org o en el teléfono 921 508 778. El número máximo de personas es de 15 por ruta y la edad mínima es de 10 años. La organización recomienda llevar ropa cómoda, calzado de campo, gorra, agua y alimentos.
 
Más actividades del ‘Centro del Águila Imperial’
 
Durante todo el mes de agosto, el Centro acoge la muestra ‘Visión Estereoscópica’, compuesta por 16 paneles y diferentes fichas en las que los visitantes podrán adentrarse y disfrutar de imágenes gracias a una visión estereoscópica, que les permitirá descubrir figuras que en un principio no parecían como tales, ver movimiento o imaginarse formas distintas del mismo objeto en función de lo que les rodee.
 
También se podrá visitar la exposición permanente ‘Los amigos árboles’, que consta de 12 muestras de cortes de troncos de distintas especies arbóreas que se pueden encontrar en Castilla y León, acompañadas de una breve explicación sobre sus características, como el tipo de suelo donde se encuentra, flores o frutos. Así, los visitantes podrán ampliar su conocimiento sobre los árboles más característicos que habitan los bosques de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído