Para este mes de febrero, el Museo de Segovia ha seleccionado la fotografía ‘La Gala de Cantalejo’, obra del Padre Benito de Frutos (1871-1941) y localizada en la sala G ‘Los Borbones y la Ilustración. Siglo XIX’. Se trata de una obra de 49 x 64,5 centímetros, que el sacerdote realizó posiblemente hacia 1924-25 para que figurara en la exposición sobre el Traje Regional Español que se celebró en Madrid en 1925.
 
La fotografía, que contará con visita comentada los sábados de 13.00 a 13.30 horas, está positivada a partir de la placa de cristal, perteneciente a la extensa colección que se guarda en el Monasterio del Henar en Cuéllar, y se conserva en el Museo de Segovia junto a otras 35 más que conforman un patrimonio etnográfico de primer orden. En cuanto a la técnica, aparece con un tratamiento enmascarado, es decir, con un lavado en gouache (diluido), con la finalidad de ocultarlo para aislar así la figura y crear un ambiente determinado propio casi de un estudio, lo que revela un alto tratamiento artístico por parte del Padre Benito de Frutos.
 
Una fotografía con muchos detalles
 
En la obra, se presenta a una mujer ataviada a la manera de la Churrería, al modo de Cantalejo, en traje de fiesta grande, posiblemente como mayordoma de la Virgen del Pinar, pues fue costumbre que las cuatro mayordomas de la Virgen acompañaran de esta manera la procesión de la venerada talla en la fiesta de Pascua de Pentecostés. Además de la destacada montera, pieza típica de la indumentaria tradicional segoviana, la fotografía ofrece una gran cantidad de detalles de la vestimenta. Destaca la armilla de seda con brocado de terciopelo y mangas con pasamanería de oro y plata y puñeta con botones al estilo charro. Completan el traje la camisa de corchado con pliegues, el manteo de paño con tiranas de terciopelo y pasamanerías de azabache y los zapatos ‘de oreja’ con hebilla de plata y arreglo de cintas, particularidad segoviana.
 
También la joyería, seña de identidad del traje de fiesta, es excepcional y muy churra. Destacan las sartas de corales finos y ‘bollagras’ de plata, la cadena larga de grandes eslabones y sin adornos, y los pendientes de perilla, típicos estos dos últimos de Segovia. Además, sobresalen una cruz de Calatrava y otra de filigrana de oro o plata colocada con una banda de seda, casi a modo de condecoración.
 
La actividad ‘pieza del mes’, ofrecida por el Museo de Segovia, está dirigida a todos los públicos y se enmarca dentro de las acciones del ‘II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015’, cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación del Museo se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.
 
Segunda edición ‘Paseos por el Museo’
 
Debido al éxito de la primera edición de ‘Paseos por el Museo’, realizada el pasado 11 de enero, la entidad ha decidido repetir la actividad mañana sábado, 8 de febrero. Desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, recorrerá, junto con los visitantes que previamente se hayan inscrito, la exposición ‘Pedro Berruguete en Segovia’. El paseo guiado se ampliará a otras salas del museo donde se exhiben obras y piezas que complementan el discurso expositivo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído