García Tejerina: “La recuperación de la margen izquierda pone más en valor el Duero a su paso por Zamora”

 García Tejerina: “La recuperación de la margen izquierda pone más en valor el Duero a su paso por Zamora”
García Tejerina: “La recuperación de la margen izquierda pone más en valor el Duero a su paso por Zamora”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitaba este jueves las actuaciones de recuperación del río Duero a su paso por Zamora. Se trata de un proyecto que está incluido en el II Plan de Restauración de Riberas firmado en noviembre de 2009 por la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución de la obra fue de diez meses, comenzando los trabajos en octubre de 2013 y finalizando a finales del año pasado.

La ministra explicaba en su comparecencia que el conjunto de las actuaciones que se han llevado a cabo han supuesto ?una inversión de algo más de un millón de euros?; una cantidad que ha sido financiada en un 80 por ciento la Confederación Hidrográfica del Duero, un 10 por ciento por la Junta de Castilla y León y otro 10 por ciento por el Ayuntamiento de Zamora. El objetivo de esta actuación, según sostenía la ministra es ?adecuar el cauce del río al uso de todos los zamoranos para poner en valor los elemento naturales del curso y sus riberas?. 

En este sentido, añadía: ?Hemos recuperado y acondicionado el cauce del río para ponerlo a disposición de los ciudadanos y para ponerlo aún más en valor. Hemos acondicionado todas las zonas para que los zamoranos disfruten de ellas, con varias zonas de ocio para el uso y disfrute de los ciudadanos. Es una actuación que refleja lo que estamos tratando de hacer desde el Gobierno, mejorar el hábitat de los ciudadanos?, finalizaba.

Durante su visita, la ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Zamora, Ramiro Felipe Ruiz Medrano; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego; y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián.

Tras la visita a la ribera de la margen izquierda del Duero, la Ministra y el Delegado del Gobierno se trasladaron a la localidad zamorana de Coreses para visitar las obras de modernización de regadíos de los sectores III y IV de la Comunidad de Regantes de Toro-Zamora. 

?En estas últimas fases se han invertido 35 millones de euros y se han entregado 4.400 hectáreas; que unidas a las 3.000 que ya había supone una cantidad de más de siete mil hectáreas que garantizan el abastecimiento modernizado?, comentaba García Tejerina; que finalizaba comentando: ?Esta modernización supone un paso adelante y positivo para los agricultores zamoranos, porque permitirá una estabilidad de los cultivos y de máxima rentabilidad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído