El Gobierno autonómico apoya la contratación de agentes de igualdad y conciliación en las empresas

Estas subvenciones servirán para llevar a cabo actuaciones de formación a profesionales encargados de la orientación laboral de los centros educativos y para la prevención de la violencia de género y una mejor atención a las víctimas.

 Conciliación4
Conciliación4

Cabe recordar que Castilla y León se ha convertido recientemente en la primera comunidad autónoma en España en aprobar una ?Ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género?. Se trata de una Ley con la que se pretende crear un nuevo pilar del estado del bienestar en Castilla y León reforzando la conciliación de las personas y de las familias, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la eliminación de la brecha salarial de género. Para ello, impulsa un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos estos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural.

Entre las medidas de apoyo a la conciliación y de eliminación de la brecha salarial de género está el apoyo que desde 2015 viene prestando la Junta a los agentes económicos y sociales, CECALE, UGT y CCOO, ha permitido que estos profesionales hayan tenido protagonismo en la firma de más de 650 convenios colectivos con cláusulas de igualdad. El pasado año 2018, los agentes económicos y sociales contrataron gracias a este apoyo de la Junta a 24 agentes de igualdad que negociaron 165 convenios para incorporar medidas de igualdad en empresas. Además, el pasado año se han implantado planes de igualdad en 32 empresas de Castilla y León así como 10 protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y se ha informado a 101 mujeres sobre los recursos existentes en violencia de género.

Dentro de esta línea de impulso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a actuaciones encaminadas a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra de nuevo este apoyo a los agentes económicos y sociales, por lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por una cuantía de 728.500 euros para que estos agentes realicen actuaciones y propuestas dentro de la negociación de los convenios colectivos para la incorporación de actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas que logren reducir y eliminar la brecha salarial. Asimismo, servirá para realizará una campaña coordinada entre los agentes sindicales y empresariales, con la colaboración de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para la promoción y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral.

En el caso de CECALE, realizará una tarea de recopilación y centralización de datos de las empresas de Castilla y León en materia de igualdad y además desarrollará un programa que favorezca el empoderamiento, liderazgo y alta dirección de mujeres empresarias. La organización empresarial incidirá también en favorecer el empoderamiento, liderazgo y alta dirección de mujeres empresarias.

En 2019 se seguirá haciendo hincapié en la realización de actuaciones y propuestas dentro de la negociación de los convenios colectivos para la incorporación de cláusulas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de cláusulas que logren reducir y eliminar la brecha salarial. En este sentido, se realizará un informe sobre la incorporación en los convenios de cláusulas sobre conciliación y sobre brecha salarial, y se analizará, en los casos en los que no se hayan podido recoger en los convenios, las posibles causas así como propuestas de actuación y mejora.

Asimismo se realizará una campaña coordinada entre los agentes sindicales y empresariales, con la colaboración de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para la promoción y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral. Además, como se ha indicado, los/as agentes de igualdad y conciliación colaborarán en la formación dirigida a orientadores de centros escolares y otros profesionales del centro educativo. Esta formación estará organizada por la Junta de Castilla y León y tendrá como objetivo el de fomentar en el alumnado la elección de itinerarios formativos sin sesgos de género así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A través de estas subvenciones se pretende impulsar una actuación más intensa y generalizada a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral a través de la acción sindical de UGT y CCOO, y de CECALE, que son las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y forman parte del Diálogo Social y del Consejo Económico y Social. Ese Diálogo Social relativo a la igualdad en el ámbito laboral se ha plasmado en el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, diseñada para el período 2016-2020. También en el texto pactado de la ?Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León?, con la que se pretende reforzar y poner un especial énfasis en el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y en la eliminación de la brecha salarial de género, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído