La Herrería de Compludo reabre sus puertas al público este sábado por la tarde. Y lo hará de mano de la empresa turística privada Mayfe 03 S.L, que desarrolla un proyecto de itinerarios por el patrimonio y la naturaleza en Espinoso de Compludo y que está regentada por Pedro López Aparicio. A su lado, en la puesta en marcha de este nuevo proyecto colaboran otras tres personas, entre ellas uno de los 14 propietarios de la Herrería, Juan Carlos Flórez.

Aunque la meta inicial de propietarios y empresa era abrir de nuevo la antigua fragua en Semana Santa, concretamente el próximo 2 de abril (Jueves Santo), "la fecha se ha adelantado unos días para que los visitantes puedan tener más oportunidades para acercarse hasta aquí y revivir la historia y el ambiente medieval del Monumento Nacional (declarado en 1968)", asegura López Aparicio, quien este viernes estaba rematando los últimos detalles (pintar unas vallas y adecuar el camino) "para que la 'reinauguración' se celebre como esperamos".

Hoy sábado las puertas se abrirán a las 16.00 horas, pero el domingo ya habrá horario de mañana y de tarde (de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas). El siguiente turno de visitas será desde el Jueves Santo, día 2, hasta el Domingo de Pascua, 4 de abril. El coste de las entradas será de tres euros para mayores de diez años y de uno para los niños.

De esta forma, el monumento de Compludo volverá a tener actividad seis meses después de la reforma de la techumbre, subvencionada por la Junta de Castilla y León de forma subsidiaria a fin de eliminar el riesgo de derrumbe de la cubierta, que fue precisamente el factor que motivó su cierre al público. Bien es cierto que, según destacan Flórez y López, esta reapertura se trata de un proyecto piloto de puertas abiertas "para comprobar la acogida de la gente y la viabilidad de una reactivación turística y económica de la Herrería". Pasada la Semana Santa "nos toca volver a reunirnos con todos los propietarios para realizar un balance y, si la idea tiene éxito, se gestionará un contrato de cesión para que Mayfe 03 pueda continuar con la actividad".

Dicha explotación se retomaría inmediatamente después de la firma de los documentos, a pesar de que todavía no hay ningún plan viable para la construcción de un aseo, para la instalación de la electrificación y para la creación de un centro de visitante en la antigua panera de la fragua, requisito inicial que los propietarios solicitaban a la Junta para la reapertura del BIC. Hasta el momento no hay respuesta por parte de la Administración y parece ser que tampoco la habrá, pues según tenemos entendido"sería una obra que tendríamos que costear a través de la empresa". De una forma u otra, el coste de la misma ascendería hasta los cerca de 50.000 euros, una cifra que ni dueños ni Mayfer puede soportar de momento.

Por la contra, Pedro López y Juan Carlos Flórez destacan que el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de los concejales de Cultura y de Medio Ambiente, Santi Macías y Cristina López, respectivamente, ha puesto todo de su parte para que este patrimonio no se quede en el olvido y pueda volver a fomentar las rutas y el conocimiento de toda la Abadía de Compludo (Espinoso, Palacios y Carracedo). "Es más, en el caso de que todo funcione, estaría dispuesto a darnos una ayuda económica para la creación de un aparcamiento contiguo". En este sentido, el plan también ha recibido un gran apoyo por parte del Jefe de Servicio Territorial de Cultura de Castilla y León, Jesús Álvarez Courel.

Lo que sí tienen claro ambos es que "la no apertura de la Herrería provocaría un mayor deterioro al que, entonces, nadie podría hacer frente". La propiedad no quiere perder el edificio, pero tampoco puede invertir en el mismo, por lo que la alternativa que ofrecen estos cuatro empresarios sería, hasta el momento, la única que defiende el enclave.  "Algunos pueden pensar que con el cobro de la entrada lo único que queremos es lucrarnos. Y para nada es así", dijo López Aparicio. "Se trata de un precio simbólico para poder pagar al hijo del antiguo herrero, que será el que se encargará de explicar el funcionamiento de la fragua a todos los que visiten este lugar". Además, si este proyecto se hace viable entraría a formar parte de la iniciativa 'Vita natura et legenda', que desde hace un año trabaja por poner en valor todo el entorno natural e histórico-cultural de la merindad de Compludo, incluyendo el monasterio.

La Herrería

Monumento Nacional desde 1968, y ubicada a 21 kilómetros de Ponferrada, la Herrería de Compludo es uno de los más singulares patrimonios industrial de la provincia. Se trata de una fragua cuyo origen algunos estudiosos sitúan en el medievo -otros en el S. XIX-, asociada a la fundación por San Fructuoso del Monasterio de Compludo durante el siglo VII.

Consta de un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja que aún funciona, lo que constituye un atractivo turístico de primer orden para la comarca berciana y la provincia leonesa, cuyo patrimonio industrial no tiene una gran puesta en valor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído