El Hospital General acoge una jornada sobre prevención de riesgos biológicos en el ámbito sanitario

 El Hospital General acoge una jornada sobre prevención de riesgos biológicos en el ámbito sanitario
El Hospital General acoge una jornada sobre prevención de riesgos biológicos en el ámbito sanitario

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos del Hospital General la jornada de prevención que la Federación de Servicios Públicos de UGT, en colaboración con los Servicios de Salud Laboral de la Gerencia Regional de Salud, dedica a los ?Riesgos biológicos en el ámbito sanitario?.

La convocatoria, dirigida a los profesionales sanitarios de la provincia y a estudiantes de Formación Profesional del ciclo de auxiliar de enfermería del I.E.S. Ezequiel González, y en la que ha estado también presente el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada de Segovia, José Manuel Vicente, pretende mejorar la seguridad de los trabajadores en el entorno hospitalario en situaciones de exposición a riesgos biológicos, muy comunes en el ámbito laboral relacionado con la salud.

En su intervención, el delegado territorial ha destacado el carácter esencial de la formación, durante toda la vida académica y laboral, y la prevención en la reducción de accidentes laborales, que redunda en beneficio de los propios trabajadores pero también de todo el sistema de salud. López-Escobar ha indicado la responsabilidad de los trabajadores del sector sanitario por la salud propia, la de los pacientes y la de los compañeros de trabajo.

Javier López-Escobar ha insistido en que estas nuevas jornadas de prevención ?que amplían los temas tratados en la primera de estas iniciativas, celebrada el año pasado- inciden directamente en aspectos y tareas que suponen un riesgo tan habitual de exposición a enfermedades como lo es la vía aérea. Por ello, considera estas jornadas como muy necesarias por concienciar a los empleados sanitarios, presentes y futuros, sobre los peligros inherentes del desempeño de sus funciones.

Y es que, dentro de las líneas estratégicas de actuación en salud laboral de la Gerencia Regional de Salud, ocupa un lugar preponderante proporcionar a sus empleados públicos una protección eficaz frente a los riesgos derivados de sus condiciones de trabajo, y alcanzar un alto nivel de seguridad y salud para los mismos.

En la jornada participan, entre otros expertos, Paloma Burgos, del Servicio de Salud Laboral de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, y Belarmino Rodríguez, secretario regional de Salud Laboral de FSP-UGT Castilla y León, además de médicos del Trabajo, técnicos de Prevención y enfermeras de Prevención del Área de Salud de Segovia.

Uno de los asuntos a tratar entre las diferentes ponencias programadas es la prevención de lesiones y el material de bioseguridad en el entorno hospitalario, y las patologías que se derivan de la exposición al riesgo biológico.

También se va a desarrollar un taller sobre las clases de Equipos de Protección Individual (EPI) que existen y su uso, y se va dedicar un apartado específico al EPI a utilizar frente al ébola.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído