El ICO movilizó en Castilla y León en los dos últimos años casi 1.200 millones de euros en ayudas financieras

El presidente del Instituto de Crédito asegura que la recuperación económica marcha por la dirección adecuada

0 Comentarios

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. EP
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. EP

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, cifró este jueves en casi 1.200 millones de euros la cuantía de las ayudas financieras concedidas a empresas de Castilla y León en los últimos dos años. Así, indicó que gracias al Fondo COVID se movilizaron avales por valor de 540 millones de euros, de los que se beneficiaron 35.000 empresas de la Comunidad, mientras que a través de la actividad financiera habitual se tramitaron 9.500 operaciones por valor de 650 millones de euros.

García de Quevedo, que hoy participó en el Foro Económico de El Norte de Castilla, con una ponencia sobre 'El papel del ICO impulsando la recuperación y el crecimiento sostenible', también se mostró optimista sobre la recuperación económica y recalcó que “marcha por la dirección adecuada”.

En este sentido, argumentó que la mayoría de los indicadores están experimentado una positiva evolución y muchos sectores se encuentran en niveles de actividad similares a la prepandemia. No obstante, reconoció que un sector tan fundamental para la economía española como el turismo todavía está pagando los efectos de la crisis sanitaria, a la vez que indicó que los mercados también deben resolver algunos problemas logísticos a nivel internacional.

En su intervención, además de desgranar las múltiples líneas de ayuda del Instituto de Crédito, también destacó que, en línea con los fondos europeos, las políticas del Gobierno y de muchas empresas, la sostenibilidad y la digitalización son los criterios prioritarios del ICO a la hora de avalar proyectos.

Además, García de Quevedo ha informado que la sostenibilidad y la digitalización tiene una discriminación positiva en los fondos de recuperación y resilencia de la UE, dado que de los 140.000 millones de euros que se movilizaran un 40 por ciento irán para proyectos de sostenibilidad y entre un 25 y un 30 por ciento a digitalización.

Por otra parte, también defendió las medidas y los incentivos económicos puestos en marcha para frenar y “diluir” los efectos de la pandemia y recalcó que la tasa de morosidad continúa por debajo del 5 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído