ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, se presentó hoy en Valladolid coincidiendo con la inauguración de la nueva lavandería industrial, que da servicio a los más importantes hospitales, hoteles, industrias y residencias de la región. La inauguración estuvo presidida por la vicepresidenta de la Junta de Comunidades, Rosa María Valdeón, y por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.  

El acto, al que asistieron representantes de las distintas administraciones regionales, del mundo empresarial y de la sociedad civil de Castilla y León, se celebró en las nuevas instalaciones de la lavandería, situadas en el Polígono Industrial de Argales.  

La vicepresidenta de la Junta expresó el apoyo de su Gobierno a la integración laboral de las  personas con discapacidad, en centros especiales de empleo como el que hoy se inaugura, y se mostró partidaria de emprender una segunda fase hacia la normalización del empleo de estas personas en todo tipo de empresas.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, subrayó que ILUNION es otra forma de hacer empresa, un modelo socioempresarial español único en el mundo. Y recordó que, junto a la propia ONCE y su Fundación, son ?los mayores impulsores y creadores de empleo para personas con discapacidad del mundo, como lo hace en Castilla y León?, añadió.

ILUNION EN CASTILLA Y LEÓN

ILUNION es el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. Con una plantilla de más de 32.000 trabajadores, de los cuales el 35% son personas con discapacidad, es un proyecto empresarial socialmente responsable, que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. 

Tiene 480 centros de trabajo distribuidos por todo el territorio nacional, de los cuales 231 son centros especiales de empleo, y está presente, entre otros, en los sectores de facility services (seguridad, limpieza, servicios auxiliares, etc.), sociosanitario, turismo, atención a mayores y dependientes, comercialización; y consultoría experta en temas de accesibilidad tecnológica y física.

En Castilla y León, ILUNION tiene una importante implantación, con una plantilla compuesta, a 30 de septiembre de 2015, por 1.345 trabajadores, de los que 486 son personas con discapacidad. El volumen de negocio a cierre de 2014 fue de 39 millones de euros. 

Con 40 centros de trabajo (20 de ellos centros especiales de empleo), el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación está presente en importantes sectores empresariales de la comunidad. 

Dispone de tres lavanderías industriales en Valladolid, Segovia y León, una planta de reciclado de aparatos electrónicos en La Bañeza (León), seis tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en hospitales de la región, una tienda de ortopedia en Valladolid, dos delegaciones de Facility Services Valladolid y Salamanca; y gestiona la teleasistencia para mayores y personas en situación de dependencia de la Diputación de Zamora.

ILUNION LAVANDERÍAS VALLADOLID

La nueva planta que ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha construido en el Polígono Industrial de Argales, en Valladolid, ha incorporado mejoras tecnológicas, medioambientales y de eficiencia en los flujos de ropa, debido en gran medida a la instalación de un sistema de transporte aéreo de la ropa. La lavandería tiene una capacidad de gestión de 15.000 kilos de ropa al día. 

La planta incorpora un tren de lavado continuo de 13 módulos, un tren de secado continuo, una plegadora automática con capacidad de hasta 1.400 sábanas por hora o una fajadora para la manipulación más eficiente de los paquetes. Esta nueva maquinaria permite que la planta reduzca los tiempos de procesado y del consumo de energía; además de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes de la región y de facilitar el trabajo de sus operarios. 

La lavandería se gestiona como Centro Especial de Empleo. Actualmente, cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, de los cuales el 90% son personas con discapacidad. Dispone de una Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional que facilita los medios técnicos y personales para que las personas con discapacidad puedan incorporarse a su puesto de trabajo con facilidad, además de realizar un seguimiento para eliminar cualquier dificultad. 

ILUNION LAVANDERÍAS Y SERVICIOS A LA HOSTELERÍA

En el conjunto de España, ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería gestiona 41 centros de lavandería industrial, que procesan al año más de 190 millones de kilos de ropa. Cuenta con una plantilla de 4.000 trabajadores, de los cuales el 85% son personas con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído