El Hospital de Segovia ha derivado en la última semana a cuatro menores al madrileño Hospital Ramón y Cajal tras la sospecha inicial de posibles casos de meningitis. Los dos primeros casos, dos niños de cuatro y dos años, respectivamente, dieron resultados negativos a meningitis bacteriana y posteriormente se aislaron  enterovirus en las muestras que se les tomaron. No se encontró ninguna relación entre ellos.

Dos casos posteriores, un niño de 18 meses y una niña de 13 años, fueron derivados nuevamente al Ramón y Cajal e igualmente, tras descartar meningitis bacteriana ?cuyos síntomas eran compatibles con la misma- se les aisló por posible enterovirus. La menor de 13 años dio negativo.

De los cuatro casos, entre los cuales no hay ninguna relación y evolucionan favorablemente, se prevé que tres de ellos sean dados de alta de la UCI del centro hospitalario madrileño en las próximas horas y trasladados al Hospital de Segovia. La niña de cuatro años permanece ingresada en Madrid con pronóstico grave pero también con evolución favorable.

Los enterovirus son una familia que incluye más de 100 tipos diferentes y pueden producir muy diferentes enfermedades frecuentes en la población infantil. Generalmente se trata de infecciones banales. Su presentación clínica es diversa: conjuntivitis, enfermedad mano-boca-pie, cuadros respiratorios, meningitis, encefalitis, miocarditis y pericarditis, parálisis flácida aguda y enfermedad muscular inflamatoria. Los enterovirus presentan actividad estacional en primavera y comienzo del verano y una segunda onda menor en octubre y noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído