Después de concentrarse en la plaza de La Marina, a las seis de la tarde sale por la calle Santa Clara el Desfile de la Máscara de Zamora, que alcanza su sexta edición y en el que participan 29 grupos de mascaradas de España y Portugal.
Más de 400 personas recorrerán la emblemática vía, atravesando el corazón de la capital hasta llegar a la plaza de Viriato, en una jornada que rubrica una de las peculiaridades de la cultura y la tradición zamoranas que más fama internacional ha alcanzado en los últimos años y cuyo atractivo turístico se pretende desarrollar. “Es una manifestación de la cultura popular que ha llamado la atención allá donde hemos ido y que entronca con otras muchas culturas repartidas por todo el mundo de un modo que resulta muy atractivo”, explica, en declaraciones a zamora24horas, el diputado de Cultura y Asuntos Europeos, José Luis Prieto. “El desfile es el momento central de la jornada pero hemos querido rodearlo de otras actividades de carácter científico y cultural que completan esta apasionante tradición”, añade, en alusión a las conferencias que se celebraron ayer y a los talleres de máscaras y Cuentacuentos programados para hoy.
 
El desfile, en esta ocasión, incluirá a 11 grupos procedentes de municipios portugueses y 18 de España, de los que 14 son de los distintos pueblos de Zamora. Como novedad, el grupo Los Machurreros, de Pedro Bernardo (Ávila) va a participar por primera vez en la cita.
 
El desfile tendrá comenzará a las 18 horas del sábado y discurrirá desde la calle peatonal de Santa Clara hasta la plaza de Viriato. Pero también, durante esta mañana, desde las 11.00 hasta las 14,30 horas, en la plaza de Viriato habrá actividades infantiles como talleres de máscaras, a través de los que los niños podrán hacer máscaras para ellos mismos partiendo de varios modelos, además de un cuentacuentos que estará relacionado con las propias fiestas.
 
Para la realización de todo este grupo de actividades, el Patronato de Turismo ha contado con la empresa zamorana "Directo al Corazón".
 
Por la noche, a las 22.00 horas, en la plaza de Claudio Moyano, tendrá lugar un concierto de temas tradicionales a cargo del grupo "Folk on Crest".
 
Asimismo y como novedad, este año a medida que los diferentes grupos se incorporen al final de su recorrido en la Plaza de Viriato, se irá informando al público del grupo que se trata, su procedencia y principales características o singularidades de su celebración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído