Juan Morano deja las Cortes Generales con menos de una intervención al año en 26 como parlamentario

0 Comentarios

 Juan Morano deja las Cortes Generales con menos de una intervención al año en 26 como parlamentario
Juan Morano deja las Cortes Generales con menos de una intervención al año en 26 como parlamentario

La llegada de las elecciones generales del 20 de diciembre trae algunos adiós muy curiosos en la política leonesa. Unos por pataleta, como la de Alfredo Prada por no seguir en las listas del PP leonés, y otros de forma muy discreta, como la del senador e histórico exalcalde de León, Juan Morano Masa.

El exregidor que tiene hasta un parque a su nombre en la capital, por sus 8+6 años como mandatario de la capital leonesa en dos periodos -1979-1987 y 1989-1995-, dice adiós a la política activa casi por la puerta de atrás, procurando hacer el menor ruido posible. Atrás queda una intensa actividad pública como alcalde de León, con 'momentazos como la celebérrima huelga de hambre por el cierre del Matadero de León o su 'traición' al leonesismo y paso al PP, y una no menos interesante como diputado o senador por la provincia de León, con su no a la guerra de Irak, su estrellato radiofónico como tertuliano de su amigo Luis del Olmo o su apoyo final al carbón, que le sirvió para ser invitado a abandonar el PP para regocijo de su entonces enemiga íntima Isabel Carrasco. Morano ha sido diputado por León por el PP desde 1989 a 2011, y senador esta legislatura que termina.

Juan Morano pasó dos legislaturas en el Congreso, de 1993 a 1996 y del 2000 al 2004 sin hacer nada más que apretar el botón cuando lo mandase su partido. Cero iniciativas y cero preguntas.
Lo que no acompaña a la trayectoria como parlamentario nacional de Juan Morano Masa son los datos de trabajo, salvo algo durante los mandatos de Zapatero en La Moncloa. Los datos, recogidos por ileon.com y disponibles en la web del Congreso de los Diputados y que puedes consultar en el gráfico que acompaña esta información son rotundos. En 26 años como parlamentario nacional Juan Morano apenas ha intervenido 19 veces en un Pleno del Congreso o Senado, con una media de 0,73 intervenciones al año, no alzando la voz ni una por año completo.

Pero sus iniciativas parlamentarias en estas casi tres décadas no se quedan atrás en pequeñas cifras. La media de preguntas escritas u orales presentadas ha sido de 7,9 anuales, hasta totabilizar 207 en 26 años. Sus legislaturas más trabajadas fueron las de Zapatero (2004-2008 y 2008-2011) en que se trabajó 188. Pero se pasó dos legislatura sin hacer nada más que apretar al botón de su asiento en el hemiciclo, las 1993-1996 y 2000-2004 no tuvo ninguna intervención ni formuló iniciativa parlamentaria alguna.

Esta legislatura que finaliza Morano fue 'desterrado' por su partido al Senado por orden directa de Isabel Carrasco. Allí apenas ha trabajado mucho si se mide el 'curro' parlamentario en iniciativas e intervenciones, apenas haciendo una en cada caso en los cuatro años del mandato. Lo cierto es que la última legislatura ha estado marcada por su adiós a las siglas del PP, al que se afilió en 1984 dejándolo en 1986 por ser Mario Amilivia presidente de los entonces cachorros conservadores de Manuel Fraga. Su salida de AP provocó además su salida de la alcaldía de León, que ostentaba entonces como independiente de 'tinte leonesista', aunque volvió al PP en 1989 tras el desastre del pacto en su contra de AP, PSOE y CDS y una contundente victoria electoral.

En junio de 2012 Morano se saltaba la disciplina de su partido y votaba en el Senado a favor de una moción contra los recortes a la minería que aplicaba el Gobierno de Mariano Rajoy y que había provocado una huelga y movilización minera de gran envergadura aunque de fracasado resultado. Unos días después se confirmaba su adiós al PP tras militar en él 21 años consecutivos. El carbón, y la acumulación de malas relaciones con algunos dirigentes de su partido, supusieron su pase al Grupo Mixto aunque hay que reseñar que salvo en ese día nunca ha dejado de votar lo mismo que ha votado el PP en el Senado estos cuatro años.

Lo cierto es que la historia política de Morano da para varios libros. Su momento de estrellato nacional fue su oposición a la Guerra de Irak en la que el entonces presidente del Gobierno José María Aznar metió a España. Morano despotricó en público contra la operación militarista pero a la hora de votar en el Congreso no se saltó la disciplina de voto. Pero su postura le dio su momento de gloria nacional.

En el Congreso Morano amenazó al PP con votar contra la Guerra de Irak pero se achantó. Sí lo hizo como senador en 2012 a favor de la minería. Uno de sus grandes hitos políticos a nivel local fue su encierro y huelga de hambre en 1986 por el cierre decretado por la entonces joven Junta del matadero de León. Once días después la deponía por 'prescripción médica' pero acumulaba un capital político que le convertiría en uno de los imprescindibles de la 'pomada' política leonesa.

Entre sus errores cabe mencionar el fiasco de Biomédica, una supuesta empresa farmaceútica a la que se le regalaron los terrenos ubicados en el hoy Parque Tecnológico de León y se prometió una subvención multimillonaria y que resultó ser un engaño, complicado de arreglar por los contratos de cesión de los terrenos.

En el ámbito ideológico quizás es donde más juego ha dado Morano Masa, su leonesismo no le impidió ser candidato de UCD en 1979 y conseguir la alcaldía pactando con AP tras una polémica electoral; luego se pasó a independiente con color leonesista para seguir gobernando con AP, con los que su afiliación y huída en 4 años le llevaron a perder la alcaldía entre 1987 y 1989 con el famoso 'Pacto Cívico' basado en 'todos contra Morano'. Al PP volvería en 1989 y en ese mismo año se incorpora al Congreso como diputado, una de las condiciones de su vuelta. En 1995 tuvo que elegir entre seguir siendo alcalde de León o diputado, eligiendo el cómo sillón del Congreso. Fue desalojado de el sillón de la Carrera de San Jerónimo en 2011 pero le buscaron uno en el Senado. El resultado de toda su trayectoria representando a León en Madrid , en el gráfico de esta información. Adiós al Morano político, genio y figura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído