La Junta acuerda destinar más de 1,8 millones de euros al Plan de Mejoras para el 2015 de los Montes de Utilidad Pública

 La Junta acuerda destinar más de 1,8 millones de euros al Plan de Mejoras para el 2015 de los Montes de Utilidad Pública
La Junta acuerda destinar más de 1,8 millones de euros al Plan de Mejoras para el 2015 de los Montes de Utilidad Pública

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido la Comisión Provincial de Montes de Palencia donde se informó favorablemente del Plan de Mejoras para el año 2015, que contempla las inversiones del Fondo de Mejoras para el presente año en los montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública de la provincia, propiedad de las entidades locales, y cuya gestión corresponde a la Administración Regional.

La provincia de Palencia cuenta con 488 montes catalogados como de Utilidad Pública, pertenecientes a 256 entidades locales, y que suponen un total de 187.135 hectáreas, el 75 % de la superficie forestal de la provincia.

El Plan de Mejoras es un documento de carácter técnico que recoge todas las actuaciones de mejora forestal que deben efectuarse en el plazo de un año. Estas intervenciones se encuentran relacionadas con la realización de tratamientos selvícolas, la mejora de pastizales, la conservación de infraestructuras o la realización de mejoras cinegéticas, entre otras. Se trata, en definitiva, de contribuir a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o de su gestión. Dicho Plan recoge las inversiones previstas con cargo al llamado Fondo de Mejoras.

El Fondo de Mejoras se nutre con el 15 % del importe del valor de los aprovechamientos que se lleven a cabo anualmente en estos montes y que deben invertirse en mejoras forestales de los propios montes.

Durante la reunión, la Comisión Provincial de Montes de Palencia ha acordado informar favorablemente una inversión de 1.811.176 euros propuesta en el Plan de Mejoras para el año 2015, que redunda no solo en la protección del medio natural, sino también en la mejora de la calidad de vida, tanto de la población rural como de la ciudadanía en conjunto. En este sentido, los montes cumplen múltiples funciones desde los puntos de vista ecológico o ambiental, económico y social.

Las principales producciones directas de los montes son la madera, la leña, la resina, los pastos, las setas y los frutos. Junto a estas producciones directas, los montes proporcionan otros importantes beneficios a la sociedad en forma de servicios, ya que constituyen el medio idóneo para ciertas actividades de ocio de demanda creciente. Entre ellas se encuentran algunas tan tradicionales como la caza o la pesca, en armonía con otras de más reciente implantación como el senderismo, la escalada y demás actividades de ocio al aire libre que completa la oferta de turismo verde. Estos beneficios indirectos del monte relacionados con el tiempo libre y el turismo rural están adquiriendo progresivamente mayor importancia, lo que exige un esfuerzo importante de planificación en la gestión, de modo que nuestros montes satisfagan adecuadamente las demandas de ocio.

Asimismo, hay que citar las externalidades o esos beneficios indirectos que generan los montes. Se trata de efectos que, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del régimen hídrico, la conformación del paisaje o la captación de CO2, trascienden al propietario del terreno y benefician al conjunto de la sociedad.

En este contexto, el Plan de Mejoras se elabora con el propósito de conservar y potenciar las oportunidades que ofrecen los montes de una manera planificada pues, de lo contrario, se perderían oportunidades de gran valor como generador de empleo y se correría el riego de permitir su degradación y deterioro progresivo.

Doce grandes apartados

El Plan de Mejoras para el año 2015 se organiza en doce grandes apartados relacionados con los principales ámbitos de actuación forestal. La mayor inversión corresponde a los trabajos de conservación de infraestructuras y las actuaciones de mejora ganadera, que representan el 38 % y el 17 % respectivamente. Le siguen en orden de inversión las cuantías destinadas a la ejecución de tratamientos selvícolas, con un 13,69 %, y forestación de zonas rasas con un 13,3 %. A mejoras de interés Forestal General se destina el 15 % de los ingresos de aprovechamientos forestales, en su mayoría a la defensa contra incendios.

Los trabajos previstos en cada una de las áreas consideradas son los siguientes:

Defensa de la propiedad: está previsto repasar el perímetro de varios montes de la provincia, replanteando y reponiendo mojones que se encuentran deteriorados por el tiempo o bien han desaparecido, y que suponen una inversión de 10.500 euros.
Ordenaciones de montes: no se ha previsto ningún gasto en esta partida para el año 2015.
Forestación de zonas rasas: Se efectuarán repoblaciones con una inversión de 297.500 euros.
Tratamiento selvícola: en este bloque se recoge el conjunto de la selvicultura que se pretende aplicar a montes arbolados y a masas jóvenes (clareos, podas, desbroces, guiados, etc), con una inversión de 247.400 euros.
Pastizales y mejoras ganaderas: se incluyen aquí diversas actuaciones encaminadas a la mejora de pastizales naturales, bien sea el propio pastizal en su tapiz herbáceo y principalmente sus infraestructuras: reparación de cerramientos, construcción o arreglo de abrevaderos, desbroces, abonados, construcción de mangas ganaderas y pasos canadienses, etc, proponiendo una inversión de 315.400 euros.
Adecuaciones recreativas: se propone una inversión de 92.600 euros para mantenimiento y conservación de las zonas recreativas, así como actuaciones de mejoras en los refugios cinegéticos y otras infraestructuras para la mejora del hábitat de las especies cinegéticas
Conservación de infraestructuras: Es necesario mantener en el mejor uso posible los caminos y vías forestales principales de los montes (limpieza de cunetas, bacheado y pasos de agua), así como mantener la red de cortafuegos. Se complementa con actuaciones de recuperación de vías forestales, construcción de Vías. Se propone invertir 686.200 euros.
Defensa contra incendios: Este apartado, se destinará, principalmente, a la conservación y limpieza de cortafuegos, la creación de puntos de agua y cualquier otra actuación tendente a mejorar la prevención y la lucha contra incendios forestales en los montes. Se incluye en la partida Mejoras de interés Forestal General.
Prevención y combate de plagas: Se propone destinar 4.000 euros.
Operaciones facultativas de Plan Anual de Aprovechamiento: comprende principalmente las labores de señalamiento, propone destinar 5.500 euros.
Funcionamiento de la Comisión Provincial de Montes: se hace reserva del 5% de los ingresos previsibles del año 2015. La cantidad prevista asciende a 38.019 euros.
Mejoras de interés Forestal General: este apartado, para el que se ha aplicado el 15% de los ingresos previsibles del año, que suponen 114.057 euros, se destinará a la Defensa contra incendios y a cuantas actuaciones se consideren de interés general, incluidas las emergencias que hayan que solucionarse de forma rápida: enfermedades, plagas, daños producidos por agentes atmosféricos excepcionales.
Algunos datos

La superficie forestal en la provincia de Palencia asciende a 251.138 hectáreas, lo que representa el 5 % de la superficie forestal castellano leonesa.

Del total de la superficie forestal, 173.760 ha. -el 69 %- corresponden a terrenos forestales arbolados. La superficie arbolada en la provincia de Palencia se ha incrementado en un 38 % desde la elaboración del Primer Inventario Forestal Nacional (IFN) en 1970.

Por especies, el 67 % de la superficie arbolada se encuentra poblada por frondosas, mientras que el 33 % restante corresponde a coníferas.

De acuerdo con el Tercer Inventario Forestal Nacional (2002), el valor total de los montes de la provincia de Palencia supera los 2.000 millones de euros, el 7 % del valor de los montes de Castilla y León, más de 31.000 millones de euros. El 44 % del valor de los montes palentinos se encuentra relacionado con beneficios ambientales como su papel en la fijación del carbono; le sigue en importancia el aspecto productivo (madera, pastos, frutos, corcho, caza) que supone el 42 % del total; el 15 % restante corresponde a los aspectos recreativo intensivo y de disfrute del paisaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído