El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han informado de una nueva iniciativa de apoyo a los empresarios del sector turístico en Palencia. En este acto se ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar la calidad de la oferta turística, de los servicios, de los profesionales, y por transmitir la imagen de calidad turística hacia un tipo de demanda que genere gasto turístico en beneficio de los empresarios.
 
Los representantes de la Junta han mantenido esta mañana una reunión con los empresarios de este sector en Palencia, (Redes de Turismo Rural, Asociaciones de empresarios de hostelería, Cámara de Comercio, etc), para informarles de las ayudas destinadas a apoyar a los empresarios en la apuesta compartida por consolidar a Castilla y León como una referencia de la calidad turística. Se trata de una nueva línea de subvenciones dotada con 1,5 millones de euros dirigida a los empresarios turísticos de la Comunidad para la mejora de establecimientos, servicios e instalaciones.
Estas subvenciones están destinadas a desarrollar una serie de ámbitos estratégicos dentro del sector turístico: el impulso de la calidad de la oferta a través de la implantación de sistemas oficiales de calidad turística, como la Q de Calidad; el apoyo a actuaciones en materia de comercialización y gestión comercial de los empresarios turísticos; el impulso del objetivo de sostenibilidad turística; las actuaciones de mejora del nivel de accesibilidad de la oferta; el apoyo al sector para la adaptación al nuevo modelo normativo del sector turístico de Castilla y León, y el impulso de actuaciones vinculadas a la innovación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación.
 
Las subvenciones están dirigidas a todos los empresarios turísticos de Castilla y León, para alojamientos de todo tipo, restauración, intermediación turística o turismo activo. Además, estas aportaciones pueden llegar hasta el 85 % de la inversión realizada y tienen como objetivo la creación de empleo en la Comunidad, ya que se priorizarán aquellas actuaciones que prevean la creación de más puestos de trabajo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta, como uno de los criterios de valoración, la presencia en las plantillas de las empresas solicitantes de trabajadores con discapacidad.

Apoyo empresarial que incide en la calidad, comercialización y gestión
 
El primero de los aspectos en los que incide esta línea de subvenciones es en el de la calidad de los establecimientos y servicios turísticos privados. Una parte fundamental de ella viene dada por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos privados como alojamientos, restauración o turismo activo. Se trata de una oferta que ha experimentado un importante crecimiento en la Comunidad en los últimos años y donde la Junta está tratando de estimular al sector turístico con políticas que incidan en un incremento de la calidad. Por ello, esta línea de ayudas contempla acciones dirigidas a la mejora de los establecimientos de alojamiento, restauración y de turismo activo, poniendo el acento en dos tipos de actuaciones: las dirigidas a incrementar la categoría de los establecimientos, con mención especial a los establecimientos de alojamiento de turismo rural y al nuevo sistema de su clasificación y categorización, y aquellas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y accesibilidad de los establecimientos.
 
El segundo de los aspectos clave es la comercialización de la oferta turística privada. Con esta línea de ayudas también se promueve un aspecto donde el sector privado es protagonista y a la que el nuevo Plan 2014-2018 dedica una atención especial: la comercialización turística.
 
Dicho aspecto es fundamental para el posicionamiento de Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales. Las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha venido realizando desde el punto de vista de la comercialización turística necesitan su prolongación en el sector privado. Por ello, esta línea de ayudas prevé como subvencionables aquellas acciones dirigidas a mejorar la comercialización en el caso de alojamientos, restauración y empresas de turismo activo, y aquellas dirigidas a mejorar los sistemas de comercialización en el caso de las agencias de viajes.
 
La mejora de los sistemas de gestión a través de la obtención o mantenimiento de certificados de calidad es la tercera de las líneas de actuación de las subvenciones. Tales certificados son una forma de orientar la gestión del servicio hacia el cliente, a la vez que implica su propia mejora y una forma de diferenciación de la empresa y del propio destino. Por ello, se contempla como actuación subvencionable de los establecimientos de alojamiento y restauración, así como de las agencias de viajes, su obtención o mantenimiento.
 
Beneficiarios de las ayudas
 
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser:
 
• Empresas turísticas establecidas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración, de las actividades de intermediación turística y de las actividades de turismo activo.
• Agrupaciones de empresas turísticas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, de las cuales al menos una esté establecida en la Comunidad.
• Comunidades de bienes, siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones previstas en esta orden y en la correspondiente convocatoria y se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, cuando al menos uno de los miembros esté establecido en Castilla y León.

Plazos e inversiones
 
Los interesados en optar a estas subvenciones, empresas turísticas, agrupaciones de empresas turísticas o comunidades de bienes, pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre. Las actividades y gastos para los que pueden solicitarse las ayudas se deberán ejecutar en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 14 de agosto de 2015. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído