La Consejería de Sanidad abre la puerta a la puesta en marcha de las 15 primeras unidades de Gestión Clínica de Castilla y León con la publicación de una orden, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que entrará en vigor estejueves. Iniciarán su funcionamiento con el primer nivel de autonomía y una vez que constituyan el Comité Clínico y elijan a sus directores, coordinadores de enfermería o responsables.

Las unidades de gestión clínica es un nuevo modelo de gestión planteado por la consejería de Sanidad que lleva en pruebas desde el 2012 en dos áreas de Valladolid y Zamora, con la orientación de tener una implantación global prevista para el 2015. La polémica levantada por el modelo, que algunos sindicatos consideran una privatización encubierta, y una sentencia que anulaba el primer intento fueron retrasando su implantación hasta el momento actual.

La actividad y los resultados de las Unidades de Gestión Clínica serán evaluados al finalizar cada ejercicio anual y al completar el período de funcionamiento de cuatro años. Éstos determinarán la continuidad, modificación o supresión de la correspondiente Unidad. El Comité Clínico estará compuesto, al menos por tres miembros, uno de los cuales actuará como presidente y otro como secretario. Podrán ser natos y electivos, que hasta un máximo de tres, serán elegidos de entre los profesionales integrantes de Unidad de Gestión Clínica, por el titular de la Gerencia, a propuesta del director de la Unidad y oídos los profesionales integrantes de la Unidad.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León deberá efectuar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente orden, la adecuación de las plantillas orgánicas correspondientes a los puestos de trabajo cuyas funciones se vean modificadas.

Los profesionales que opten por formar parte de las Unidades formalizarán su participación ante la Gerencia del centro o institución sanitaria en el plazo de 15 días. Seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa de vinculación con la Gerencia Regional de Salud y seguirán realizando las funciones que correspondan a su categoría profesional y propias de su plaza. Los que no se sumen continuarán desempeñando su puesto de trabajo bajo el régimen de organización y dependencia funcional previsto en la legislación hasta ahora.

Unidades

En ese sentido, en el Área de Salud de Ávila se creará la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila, constituida por el Servicio de Anatomía Patológica y la Unidad de Laboratorio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila, mientras en El Bierzo (León) figuran dos: la de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de El Bierzo, constituida por el servicio de Psiquiatría, la unidad de hospitalización psiquiátrica, ambos del Hospital de El Bierzo y los Equipos de Salud Mental de los distritos I y II y el Equipo de Salud Mental Infanto-juvenil todos ellos del área de salud de El Bierzo, y la de Neumología, constituida por la Unidad de Neumología y la Unidad de hospitalización correspondiente al área de neumología del Hospital de El Bierzo.

En León se permite la creación de la Unidad de Gestión Clínica de Raquis del Complejo Asistencial Universitario de León, constituida por la Unidad de Raquis y la Unidad de hospitalización correspondiente al área de raquis del Complejo leonés. En Salamanca figuran dos: la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, constituida por el Servicio de Cardiología, la unidad de hospitalización correspondiente al área de cardiología, la Unidad de Coronarias y la Unidad de Hemodinámica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y la de Gestión Clínica de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, constituida por el Servicio de Cirugía Torácica y la unidad de hospitalización correspondiente al área de cirugía torácica del Complejo salmantino.

En Soria se autoriza la creación de la unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria San Esteban de Gormaz de la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Soria, constituida por el equipo de Atención Primaria de esta zona básica de salud; la Unidad de Gestión Clínica de enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización del Complejo Asistencial de Soria, constituida por las Unidades de Enfermería de Quirófano, Reanimación, Cirugía Mayor Ambulatoria y Esterilización y la de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico por la Imagen del Complejo Asistencial de Soria, constituida por el servicio de Radiodiagnóstico y la Unidad del área de radiodiagnóstico.

Asimismo, en el Área de Salud de Valladolid Este se ha dado el visto bueno a cuatro: la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de Peñafiel de la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Valladolid Este; la de Salud Bucodental de Atención Primaria del Área de Salud Valladolid Este; la de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, constituida por el Servicio de Cardiología, la Unidad de hospitalización correspondiente al área de cardiología, la Unidad de cuidados cardíacos agudos, la Unidad de Hemodinámica y la Unidad de electrofisiología, y la de Urología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, constituida por el servicio de Urología y la Unidad de hospitalización.

En el área de Salud de Valladolid Oeste contará con la unidad de Atención Primaria Casa del Barco de la Gerencia de Atención Primaria y la de Zamora, con la de Salud Mental de Zamora del Complejo Asistencial de Zamora, constituida por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, las Unidades de hospitalización psiquiátrica (hospitalización de agudos, rehabilitación psiquiátrica y convalecencia) todas ellos del Complejo Asistencial de Zamora, los Equipos de Salud Mental de los distritos I, II y III y el Equipo de Salud Mental Infanto-juvenil todos ellos del área de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído