El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género para informar sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra el machismo, la situación actual en materia de igualdad y las perspectivas de futuro para el año 2016 en Zamora.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alberto Castro, ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que presencien este tipo de violencia a denunciar, ?sintiéndose amparadas por el sistema de protección puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León?. Además, el delegado territorial ha señalado que ?seguiremos luchando por una violencia cero y protegeremos a las mujeres creando actividades y servicios, promoviendo un correcto funcionamiento de los agentes sociales, difundiendo en los medios de comunicación, educando a la juventud, implicando a las universidades y apoyando al tercer sector?.

En cuestión de acogida, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para que la Casa de Acogida continúe alojando a las mujeres víctimas de la violencia machista. Hasta la fecha, se ha acogido a 5 mujeres y 6 menores en este centro.

Por otro lado, la Junta destinará en 2016 más de cuatro millones de euros para el proyecto ?Objetivo Violencia Cero?, lo que supone un incremento financiero del 3,3% respecto a 2015. Este modelo, presentado en septiembre, está orientando a mejorar las relaciones de los trabajadores sociales con otras Administraciones Públicas, organismos y entidades que trabajen en la protección y atención a las mujeres maltratadas. Con esta intención se han incorporado dos figuras específicas dirigidas a trabajar en la detección, valoración, plan y seguimiento del caso, así como para el implemento de habilidades, integración social y autonomía de las mujeres. Se trata del coordinador del caso y el especialista en violencia de género.

Respecto a los datos recogidos por la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora, hasta finales de septiembre 135 mujeres víctimas de violencia de género han denunciado a sus maltratadores, 190 han utilizado el servicio telefónico 016  y no se han contabilizado víctimas mortales.

Asimismo, 116 mujeres reciben atención policial activa, 26 mujeres tienen una orden de protección, 36 mujeres han sido dadas de alta en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) y 70 mujeres reciben Renta Activa de Inserción.

Igualmente, la Sección de Mujer ha derivado a 11 mujeres y 5 menores a centros de emergencia que pertenecen a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Y dentro del Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género de la Junta, ya han recibido terapia 41 mujeres y 6 menores. Por su parte, el Programa de Asesoramiento Jurídico ha atendido a 9 mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído