La Junta de Castilla y León lanza convocatorias de ayudas por más de medio millón de euros para impulsar el cine regional

Se considera largometraje a cualquier película de un mínimo de sesenta minutos, mientras que un cortometraje no podrá superar los 59 minutos. En el caso de los pilotos de series, un piloto de animación deberá tener una duración mínima de 1 minuto, y un piloto de serie de televisión, 30 minutos

26 jun 2025 - 09:41
Grabación de cortometraje en San Miguel de Valero
Grabación de cortometraje en San Miguel de Valero

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) los extractos de las convocatorias de subvenciones para 2025, destinadas a fomentar el sector cinematográfico y audiovisual de la región. Estas ayudas se dividen en dos líneas principales: una para la preproducción, producción y distribución de largometrajes (documentales y de ficción) y pilotos de series de animación y televisión, y otra para impulsar la creación de cortometrajes. La inversión total asciende a 325.000 euros para largometrajes y 143.750 euros para cortometrajes, sumando más de medio millón de euros para apoyar la industria local.

El objetivo de estas ayudas anuales es claro: contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual en Castilla y León. Para ello, se apoyarán inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas que sean productores audiovisuales de cualquiera de estas modalidades cinematográficas y que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad. Se considera largometraje a cualquier película de un mínimo de sesenta minutos, mientras que un cortometraje no podrá superar los 59 minutos. En el caso de los pilotos de series, un piloto de animación deberá tener una duración mínima de 1 minuto, y un piloto de serie de televisión, 30 minutos.

Entre los gastos subvencionables se incluyen los generales de personal, viajes, alojamiento y manutención, así como los específicos de preproducción, producción, distribución, promoción y publicidad. También se contemplan los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. Las actuaciones y los gastos de ambas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026. El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles a partir de mañana, 27 de junio, hasta el 17 de julio de 2025. El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

En cuanto a las cuantías individuales, las subvenciones para largometrajes no podrán superar el 50% del presupuesto total del proyecto, con un límite máximo de 60.000 euros por proyecto. Para los cortometrajes, estos límites son del 75% y de 25.000 euros respectivamente. La justificación de los proyectos subvencionados deberá realizarse hasta el 31 de agosto de 2026, siguiendo la documentación indicada en las bases reguladoras de cada convocatoria. Estas mismas líneas de subvenciones ya beneficiaron a 13 proyectos de largometrajes y 10 de cortometrajes en 2024, demostrando el impacto positivo de estas ayudas.

Apoyo estratégico al sector cinematográfico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte subraya la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa. Este apoyo se suma a su política de respaldo a festivales cinematográficos, a sus iniciativas para atraer rodajes a la Comunidad a través de la Castilla y León Film Commission, y al continuo impulso de la actividad de la Filmoteca de Castilla y León.

El sector cinematográfico no solo es crucial por razones culturales y sociales, sino también por su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, la generación de riqueza y el fomento del turismo en Castilla y León. La industria audiovisual sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, técnicos, etc.) e influye positivamente en otros sectores relacionados, como el turístico, la hostelería, imprentas, publicidad y transportes, entre otros. Con estas ayudas, la Junta reafirma su compromiso con el desarrollo de una industria cultural que es motor económico y embajadora de la riqueza cultural de la región.

stats