La Consejería de Educación apuesta por formar a los menores en el uso de internet y las nuevas tecnologías, para lo cual los centros educativos deben jugar un papel fundamental. En este contexto, la Junta de Castilla y León realiza diversas actuaciones para toda la comunidad educativa -alumnado, docentes y familias-, como el Plan de Seguridad y Confianza Digital, el Plan de Formación de Familias o el PIE Escuelas Saludables, entre otros. Precisamente, en este último proyecto se enmarca el acuerdo firmado este año con la Dirección General de la Guardia Civil para la promoción e impulso de actividades de formación en materia de ciberseguridad en los centros educativos de la Comunidad.
Esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el general de brigada jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, José Antonio Fernández; han presentado la VI Ciberliga de la Guardia Civil en su modalidad pre-amateur. Se trata de una competición que busca concienciar a los estudiantes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales que pueden encontrarse cuando naveguen.
La titular de Educación ha señalado que “en un mundo digital como el nuestro, en el que gran parte de nuestra vida personal y profesional se desarrolla en este entorno, no solo resulta fundamental manejarse con soltura, sino también con seguridad. Por eso, es necesario conocer los peligros que existen, aprender a protegerse de ellos y, sobre todo, a prevenirlos. Y en este punto es en el que la llamada ciberseguridad resulta crucial”.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que “la Ciberliga es una iniciativa que no solo enseña conceptos técnicos de ciberseguridad, sino que promueve valores tan importantes como la responsabilidad, la prudencia y la solidaridad, fundamentales en una sociedad cada vez más interconectada”. Sen ha recalcado el papel crucial de la Guardia Civil en la organización de la iniciativa, así como su capacidad de innovación y adaptación a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías.
Desarrollo del concurso
En la Ciberliga se han inscrito equipos formados por alumnos que están cursando 4º de ESO. Participarán en una fase clasificatoria online que tendrá lugar del 28 de octubre al 8 de noviembre en más de 80 centros educativos de la Comunidad que, además, contarán con la presencia de expertos de la Guardia Civil. Para resolver el reto propuesto, los estudiantes deberán utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición.
Se espera superar en esta edición los más de 4.000 inscritos. Además, aquellos equipos que obtengan las tres mejores puntuaciones participarán en la fase final de la competición que se celebrará, del 10 al 14 de marzo, en la Academia de Oficiales de la Guardia civil, situada en la localidad de Aranjuez (Madrid).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios