La Junta completa en todas las provincias la red de ‘Programas de prevención familiar indicada del consumo de drogas’

 La Junta completa en todas las provincias la red de ‘Programas de prevención familiar indicada del consumo de drogas’
La Junta completa en todas las provincias la red de ‘Programas de prevención familiar indicada del consumo de drogas’

Con la puesta en funcionamiento de un nuevo programa en Soria, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado Regional para la Droga, completa la red de programas de prevención familiar indicada con la existencia al menos de un programa de estas características en todas las provincias de la Comunidad. Se alcanza así un objetivo previsto en el Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León. La Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), ha destacado que la prevención familiar es la mejor opción preventiva para jóvenes vulnerables o con múltiples factores de riesgo.

 

Los programas de prevención familiar indicada proporcionan una respuesta educativa y terapéutica intensiva a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años que presentan consumos problemáticos de alcohol y de otras drogas y en los que además estén presentes problemas de inadaptación familiar y/o social, fracaso escolar, problemas de autocontrol y trastornos del comportamiento, potenciados por el abuso de sustancias psicoactivas.

Estos programas intervienen desde un planteamiento de detección precoz y atención temprana. A través de ellos se realiza un diagnóstico individual de cada familia y diseñan un plan individualizado de intervención, que incluye, según las necesidades de cada caso, terapia individual con los adolescentes y jóvenes, terapia familiar y, si es preciso, terapia de grupo. Las intervenciones se dirigen a la mejora de competencias personales como asertividad, autonomía, control emocional o resolución de conflictos; de la dinámica familiar  a través de la comunicación, del establecimiento de límites y del refuerzo de las conductas positiva de los hijos, y a la realización de  actuaciones de apoyo escolar y laboral y de programación de actividades alternativas de ocio saludable en las que el joven tenga la oportunidad de mantener contacto con personas de su edad que están al margen del abuso de drogas.

Los programas se desarrollan en colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro con experiencia en la asistencia y tratamiento de personas dependientes de las drogas. Actualmente están en funcionamiento diez programas para cuya financiación en 2015 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado 179.000 euros.

Las familias acceden a los programas de prevención familiar indicada derivadas desde diferentes recursos, principalmente de los servicios sociales básicos y especializados (24,8 %), las unidades de intervención educativa (20,8 %), los departamentos de orientación de los centros educativos (12,8 %), los equipos de salud mental (7,3 %) y desde Atención Primaria de Salud (5,8 %). De igual modo, una parte importante de los casos (34,4 %) llegan a los programas por iniciativa propia.

Atención tanto a jóvenes como a familias

Durante 2014 fueron atendidos en estos programas 381 adolescentes y jóvenes y 509 padres y madres. Las familias permanecen en los programas de 9 a 12 meses. El perfil básico del joven atendido es el de un varón, menor de 18 años y consumidor de cannabis. Una tercera parte de estos jóvenes presenta antecedentes de fracaso escolar (32,1 %), conflictos familiares (32,5 %), conductas antisociales (32,1 %) y en un 23,7 % de ellos se observen problemas importantes de disciplina en el ámbito familiar.

Los programas de prevención familiar indicada consiguen un índice de retención, es decir, casos que no abandonan el programa por alta voluntaria o expulsión, del 78 %, y un 45,3 % de altas terapéuticas. Ambos resultados son muy positivos, teniendo en cuenta la complejidad de estos casos y que son adolescentes y jóvenes en los que han fracasado otros intentos preventivos y educativos para hacer frente a sus problemas.

En un estudio sobre el grado de satisfacción con estos programas realizado en 2015 por el Comisionado Regional para la Droga también se han obtenido resultados positivos o muy positivos. Un 90 % de los familiares y de los jóvenes valoran como eficaces estos programas. Un 64 % de los jóvenes se los recomendaría a un amigo en su situación, por un 90 % de los familiares que haría lo propio con otras familias. Las áreas de intervención mejor valoradas por los padres fueron el consumo de drogas y las relaciones familiares. En el caso de los jóvenes, el área escolar, el ocio y la intervención sobre sus competencias personales. Asimismo, los profesionales que realizan la intervención son bien o muy bien valorados tanto por las familias (94 %) como por los jóvenes (87 %).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído