La consejería de Medio Ambiente de la Junta ha informado desfavorablemente en la tramitación del impacto ambiental para actualizar el proyecto de explotaciónde una cantera en la zona de Las Médulas, afectada por varias sentencias que ordenaban su paralización. El Gobierno autonómico argumenta "incompatibilidad de las actividades desarrolladas en la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad".

Entre causas concretas alude la desestimación a aspectos como "no asegurar la ausencia de afecciones al dominio público hidráulico, concretamente al arroyo del Balén, al embalse de Peñarrubia y al río Sil, ni a las aguas subterráneas del acuífero de las Calizas de Aquiana, al no aportar documentación reiteradamente requerida por el Organismo de cuenca a fin de garantizar estos aspectos, tras comprobarse la existencia de vertidos no autorizados al embalse Peñarrubia procedentes de las actividades de la cantera que provocan daños a la calidad de las aguas".

Asimismo considera la Junta "como no existente la explotación minera en la fecha de aprobación del Decreto 101/2002, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas, y afectar a los ecosistemas, incluido en los lugares Red Natura 2000 LIC 'Montes Aquilanos y Sierra de Teleno' y ZEPA 'Montes Aquilanos' por ocasionar importantes procesos de degradación por destrucción de la vegetación, vertidos directos, arrastres de las erosiones y existencia de zonas de depósitos".

Además marca que la única acción posible, la restauración de las zonas afectadas por las actividades de la explotación minera, "se ejecutará de manera acorde con el Plan de Restauración aprobado por el órgano sustantivo en materia de minas".

De esta forma la Junta se pronuncia sobre la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto "Actualización del Proyecto de Explotación y Plan de Restauración" de esta cantera de áridos en el término municipal de Carucedo, promovida por Canteras Industriales del Bierzo, S.A. (Catisa).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído