El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia (ECyL), José Manuel Barrientos, han presentado la relación de cursos de formación ocupacional para desempleados que se realizan en el curso 2013/2014 en la provincia de Palencia. Se impartirán 65 cursos, 11 más que el año pasado, que beneficiarán a 975 personas sin empleo de Palencia (15 alumnos por curso). Dichas acciones formativas, con una duración total de 22.825 horas, se realizarán a través de medios propios de la Junta de Castilla y León, de los agentes económicos y sociales y de los centros colaboradores.
 
La Consejería de Economía y Empleo destina un total de 2.226.140 euros para ofrecer a las personas desempleadas de Palencia una cualificación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores. Este presupuesto supone un aumento de 286.300 euros con respecto a los cursos 2012/2013, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma.
 
A través de esta formación, los participantes obtienen una preparación que les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, facilitándoles el acceso al empleo o la inserción profesional y favoreciendo a los alumnos el poder optar a un reconocimiento efectivo de la capacitación que reciban.
 
Estos cursos vienen a suplir las carencias de aquellas personas que no pudieron adquirir unos conocimientos a través de la formación reglada o de aquellos que quieran completarlos en este momento y obtener nuevos conocimientos en otras áreas de formación. Esto mejorará necesariamente las posibilidades de reinserción laboral.
 
Para la realización de esta formación, la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, convocó el pasado 27 de mayo, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a titulares de centros o entidades de formación en general en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados así como a los agentes económicos y sociales, pues son esos dos grandes grupos los destinatarios de la convocatoria.
 
Estas subvenciones están destinadas a la financiación de acciones de formación profesional para el empleo. Las necesidades formativas se han determinado teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas.
 
En la selección de participantes se dará preferencia a los colectivos considerados prioritarios por la Estrategia Española de Empleo: personas sin cualificación profesional; personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; personas del ámbito rural, y personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, e inmigrantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído