La Junta destina 4,3 millones de euros para programas y actividades de la Red de Protección de Cáritas y Cruz Roja

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de sendas subvenciones a Cáritas Castilla y León, Cáritas Béjar y Cruz Roja Española para financiar los gastos derivados de la realización de programas y actividades destinadas a la protección a la infancia e inclusión social en la Comunidad, vinculados a la Red de Protección y apoyo a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en Castilla y León, por un importe total de 4.364.903 euros

 Realidadvirtual cruz roja
Realidadvirtual cruz roja

La Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica de Castilla y León, creada en 2013, se ha convertido en herramienta eficaz para la atención ordinaria a las personas vulnerables y tiene por objeto atender todas las situaciones tanto de vulnerabilidad social y económica como de desamparo social y convertirse en un sistema permanente de atención social. Esta Red de Protección, de la que forman parte unos 300 agentes y que dispone de 34 prestaciones o recursos, cumple además los acuerdos alcanzados por la Junta de Castilla y León con el Diálogo Social.

Apoyo a Cáritas con cerca de 2,7 millones de euros

La primera de las subvenciones es la dirigida a Cáritas Castilla y León, que integra a Cáritas Autonómica, las provinciales y las locales, cuyo importe asciende a 2.544.531 euros. La finalidad es financiar los gastos derivados del mantenimiento de centros y del desarrollo de programas y actividades destinadas al sector de personas con discapacidad, protección a la infancia e inclusión social, vinculados a la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis en situación de vulnerabilidad.

La segunda de las subvenciones es para Cáritas Interparroquial de Béjar, por un importe de 130.540 euros, y el objeto de la subvención es el mismo que el de Cáritas Castilla y León.

La Junta de Castilla y León viene financiando tradicionalmente la colaboración de Cáritas Autonómica de Castilla y León, las distintas Cáritas Provinciales y Locales que la integran, así como a Cáritas Interparroquial de Béjar con resultados satisfactorios. Así, en el sector de la inclusión social, y dentro de las actuaciones de atención inicial y acogida, se han realizado 27.971 intervenciones, llevadas a cabo por 44 profesionales; en el de mantenimiento de recursos y alojamiento alternativo, los usuarios fueron 1.818 y los profesionales 33, más el personal voluntario en ambos casos; y en el de programas de inserción social y laboral, las intervenciones fueron 2.552 (55 de ellas en Béjar, donde intervinieron también 3 profesionales).

En el sector de protección a la infancia, dentro de la prevención, centros de día y apoyo a familias, los usuarios fueron 4.863 y 59 los profesionales, a los que se unieron 517 voluntarios y 53 estudiantes en prácticas. Finalmente, en el sector de personas con discapacidad, dentro del área de actuación de mantenimiento, programas y ayudas individuales, los usuarios fueron 15, todos ellos en Béjar.

Apoyo a Cruz Roja con cerca de 1,7 millones de euros

El tercero de los acuerdos aprobados hoy ha sido con Cruz Roja Española, a la que se destinarán 1.689.831 euros para financiar los gastos derivados de la realización de programas y actividades destinados a la protección a la infancia e inclusión social, vinculados a la Red de protección y apoyo a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

La finalidad de estos programas es articular una atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad, en diversos ámbitos: preventivo, de atención y de orientación a la inserción socio-laboral.

A lo largo de 2018, dentro del sector de inclusión social, las actuaciones de atención inicial y acogida afectaron a 5.045 usuarios y contaron con 18 profesionales, mientras que en mantenimiento de recursos de acogida y alojamiento alternativo se atendió a 13 usuarios, con un profesional y cinco voluntarios.

Por su parte, los programas de integración social y laboral tuvieron 66 usuarios y dos profesionales en los programas de orientación y asesoramiento de inserción laboral de jóvenes en situación de riesgos, y 1.225 usuarios en el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social.

Dentro de la protección a la infancia, en el área de prevención, centros de día y apoyo a familias, 452 usuarios fueron atendidos en programas de atención a menores con dificultad y a sus familias, y de medidas alternativas al internamiento de menores y jóvenes en conflicto social, mientras que en el programa de acogimientos familiares participaron 499 usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído