ADE Financia es el instrumento impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), para apoyar la actividad de pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y autónomos de la Comunidad a través de préstamos avalados en condiciones ventajosas. Para su implementación, la Junta cuenta con la colaboración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval.

Los diez productos habilitados este año, de los que la mitad son nuevos, articulan créditos de entre 6.000 y 600.000 euros, con amplios periodos de amortización de hasta 180 meses y una bonificación que puede alcanzar el 2,75 %, incluso superior al competitivo diferencial aplicado. Además, el programa presta especial atención a los colectivos que tradicionalmente tienen más dificultades de acceder a la financiación, como las microempresas, los emprendedores o las empresas de ámbito rural.

Cinco productos financieros novedosos

ADE Financia ha estrenado cuatro líneas en 2016. En primer lugar, destaca la diseñada para promover procesos de reindustrialización y de recuperación de la actividad y el empleo perdidos como consecuencia de procesos concursales de empresas y/o de sectores en crisis, capítulo en el que tienen cabida los proyectos impulsados para revitalizar las comarcas mineras. También se han puesto en marcha productos para impulsar los sectores agroalimentario y turístico y un cuarto para emprendimiento social, que atiende las iniciativas de emprendedores y entidades que desarrollen proyectos innovadores con valor añadido social o medioambiental.

A este catálogo se unen los programas de microcréditos a emprendedores para la puesta en marcha de nuevos negocios; el de apoyo financiero al medio rural; el dirigido al comercio; otro para la inversión y expansión de empresas y el último enfocado a la financiación de necesidades de capital circulante.

Asociado ADE Financia, la quinta novedad la constituye el programa para autónomos y microempresas, que dispone préstamos de hasta 300.000 euros con una bonificación máxima de 2,75 puntos, por lo que además de asumir el coste financiero de los créditos avalados el instrumento cubre también  los derivados de la constitución de las garantías.

Este amplio paquete de apoyos al servicio de las empresas de la Comunidad se incardina en la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que desde su puesta en marcha en enero ha atendido casi el 83 % de los 1.334 proyectos recibidos, con unas necesidades de financiación por importe de 705,7 millones de euros.

La implementación de ADE Financia se lleva a cabo en colaboración con Iberaval, en un trabajo conjunto con la Consejería de Economía y Hacienda que se remonta al año 2000. En este tiempo, el programa de préstamos avalados ha generado una inversión cercana a los 1.300 millones de euros vinculada a un importe de préstamos formalizados en torno a 834 millones de euros. El número de operaciones llevadas a cabo ha sido de 8.973, lo que ha permitido crear y mantener 94.000 empleos.

En el último año, ADE Financia ha movilizado casi 41 millones en créditos a empresas y emprendedores a través de las ocho líneas habilitadas en 2015. El apoyo a estos proyectos ha promovido inversiones por más de 45,5 millones, cuantía que ha favorecido 210 nuevas contrataciones y la consolidación de casi 4.000 puestos de trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído