El objetivo de este curso es que los voluntarios adquieran los conocimientos básicos en materia de protección ciudadana y reciban la formación necesaria para poder prestar auxilio como colaboradores de los servicios básicos de asistencia en situaciones de emergencia. Los voluntarios de Protección Civil son en ocasiones los primeros que intervienen en una emergencia y los primeros que activan la cadena de supervivencia, por lo que deben estar preparados para analizar la situación, pedir ayuda, socorrer a los implicados y apoyar a los profesionales.
 
A lo largo de las dos jornadas podrán ampliar su formación sobre el sistema de protección ciudadana de Castilla y León, conocer la normativa, la Ley del Voluntariado y los planes territoriales y especiales. Además, conocerán las funciones a realizar en preventivos con grandes aglomeraciones, en casos de evacuación, refugio y albergue, y cómo actuar en desastres, grandes emergencias y catástrofes, adquiriendo nociones básicas de autoprotección y protección colectiva en incendios, inundaciones y desastres naturales.
 
Los participantes en el curso también adquirirán conocimientos específicos para poder actuar de forma eficaz en el caso de ser los primeros intervinientes en la emergencia, la forma de movilizar e inmovilizar a los afectados, cómo hacer un triage; cómo actuar ante las intervenciones sanitarias más frecuentes, tales como hipotermias, hemorragias, fracturas, traumatismos,... y cómo se hace una RCP-básica.
 
Actualmente la red de voluntarios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León cuenta con 89 agrupaciones y asociaciones, con un total de 2263 voluntarios. Ávila es la provincia con mayor número de organizaciones de Protección Civil, concretamente cuenta con 21, 19 agrupaciones y 2 asociaciones, en las que trabajan 417 personas como voluntarios.
 
En los últimos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha realizado un importante esfuerzo en formar a los componentes de las diferentes agrupaciones de voluntarios, además de poner en marcha medidas que potencien la participación activa de los ciudadanos en las tareas de protección civil mediante su integración en asociaciones y agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído