La Junta impulsa la Educación para el Desarrollo como herramienta clave para la lucha contra la pobreza

 La Junta impulsa la Educación para el Desarrollo como herramienta clave para la lucha contra la pobreza
La Junta impulsa la Educación para el Desarrollo como herramienta clave para la lucha contra la pobreza

La Junta de Castilla y León -a través de las consejerías de la Presidencia y Educación- ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación- y la Comisión Europea en la organización de la primera jornada formativa del programa escolar ?Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro?. Actividades como esta demuestran el compromiso del sistema educativo de la Comunidad con los países más desfavorecidos.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha valorado el trabajo y el esfuerzo que lleva realizando la Junta de Castilla y León desde hace más de 20 años en materia de Cooperación para el Desarrollo. Sobre ello ha destacado el ?compromiso solidario del Gobierno autonómico en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo, compromiso que es reflejo de la solidaridad de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad?.

En este sentido, Herrero ha matizado que ?en este proceso son tan relevantes las intervenciones en los países empobrecidos como los esfuerzos destinados a informar, sensibilizar y concienciar a nuestra sociedad sobre las causas y las consecuencias de las desigualdades entre los países?. Para alcanzar este objetivo, Herrero también ha subrayado que es esencial organizar iniciativas en materia de Educación para el Desarrollo en los centros educativos de Castilla y León, así como impulsar una red de docentes que trabajen en esta materia y apoyen los proyectos de sensibilización vinculados a la promoción de los derechos humanos. ?Creemos que la educación es fundamental para romper el círculo de la pobreza y la labor de la comunidad educativa es esencial por su efecto multiplicador?, ha indicado José Manuel Herrero.

Sensibilización que llegará con esta acción a 2.000 alumnos

Los asistentes a este encuentro organizado esta mañana en el PRAE, en Valladolid, son docentes de centros públicos y privados de la Comunidad e imparten clase en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Educación Media y Superior. Proceden de 22 centros educativos de León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora y serán los encargados de fortalecer actitudes críticas y comprometidas de los niños y jóvenes que permitan avanzar hacia una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos. La implicación de estos profesionales permitirá que el alcance de esta actuación de sensibilización llegue, al menos, a 2.000 alumnos de la Comunidad.

De un modo detallado, los asistentes proceden de León -nueve profesores de seis centros educativos de León, Trobajo del Camino, El Burgo Ranero, Villafranca del Bierzo y Villaobispo de la Reguera-; Palencia -nueve profesores de cuatro centros educativos de la capital-; Segovia -dos profesores de un centro de la capital segoviana-; Valladolid -ocho profesores de sendos centros educativos de Medina de Rioseco, Tordesillas y Valladolid- y Zamora -ocho profesores de tres centros de Bermillo de Sayago, Guarrate y Toro-.

Sobre este ámbito, la Junta de Castilla y León lleva fomentando desde hace varios años líneas de trabajo con numerosas acciones complementarias. Entre ellas destaca la convocatoria de premios-subvención a centros educativos -tanto públicos como concertados- para proyectos de Educación para el Desarrollo; el encuentro de docentes para intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas de trabajo, y el encuentro de buenas prácticas donde los alumnos exponen los proyectos sobre los que trabajan durante el curso escolar. También destacan aquellas acciones que impulsan una red de docentes fuerte y coordinada con las iniciativas estatales en materia de Educación para el Desarrollo, así como la promoción del voluntariado dirigido a jóvenes y al propio personal de la Administración autonómica.

Día de Europa

La jornada formativa del programa escolar ?Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro? coincide con la celebración del Día de Europa, efeméride que recuerda la paz y la unidad del continente europeo con motivo del aniversario de la ?Declaración de Schuman? en 1950. Además, 2015 es un año determinante para todas las instituciones implicadas en estos programas ya que finaliza el periodo establecido para los ?Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015)? y se procederá, en el mes de septiembre en Nueva York, a la firma de los ?Objetivos de Desarrollo Sostenible? que marcarán una nueva etapa en la política de cooperación internacional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído