La Junta incluye al Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en la composición de la Oficina de coordinación de Fondos de la Unión Europea

El objetivo de esta Oficina es conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos e instrumentos financieros europeos de los que se disponga para la recuperación económica y social de la Comunidad

0 Comentarios

La sede del BCE. | EP
La sede del BCE. | EP

La Junta de Castilla y León ha modificado la composición de la Oficina de coordinación de Fondos de la Unión Europea, incluyendo dentro de los miembros al Comisionado para la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de esta Oficina es conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos e instrumentos financieros europeos de los que se disponga para la recuperación económica y social de la Comunidad y responder a las demandas de los distintos sectores y colectivos, a través de la coordinación de todos los departamentos para la adecuada gestión de los fondos europeos.

La Junta de Castilla y León ha remitido ya al Gobierno de España dos documentos elaborados por la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la Junta: la ‘Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León’ con más de 440 proyectos de componente digital y de transición verde, con un gasto previsible superior a los 6.000 millones de euros.

Y por otra parte, ha renviado también al Gobierno de España -con anterioridad a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’, que también fue elaborado por esta Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea. En él se fijan los objetivos para la recuperación en Castilla y León: promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital. Para la consecución de estos objetivos, el documento agrupa 71 iniciativas estratégicas en 10 componentes

Composición de la Oficina

La Oficina está presidida por el titular de la Consejería competente en materia de Hacienda, y cuenta en su composición con el viceconsejero responsable en materia de promoción económica y competitividad; el viceconsejero competente en materia de empleo y diálogo social: la autoridad competente en las intervenciones del FEADER en la Comunidad; el director general competente en materia de  promoción económica; el titular de la Dirección General competente en materia presupuestaria; el titular de la Dirección General competente en materia de acción exterior; el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología; y por último un representante de cada una de las consejerías de la Junta de Castilla y León con rango de viceconsejero, secretario general o director general.

Funciones

Entre las funciones de la nueva oficina de coordinación de fondos de la Unión Europea se encuentran:

Coordinar las políticas de desarrollo económico, social y territorial de los fondos e instrumentos financieros europeos en Castilla y León con las competencias de las distintas consejerías.
Garantizar la coherencia y complementariedad de los fondos e instrumentos comunitarios.
Potenciar el diálogo social y los mecanismos de participación del sector empresarial en la programación y gestión de la financiación europea.
Analizar la viabilidad y oportunidad de iniciativas del sector público y privado que puedan ser financiadas o cofinanciadas con fondos europeos gestionados por la Comunidad.
Analizar la oportunidad de posibles modificaciones de los programas financiados o cofinanciados por Europa.
Coordinar la ejecución de los programas regionales financiados con estos fondos y asesorar en su aplicación a programas susceptibles de esta ayuda.
Fondos UE para la recuperación y resiliencia

El pasado mes de julio, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027, que contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

La UE ha alcanzado un acuerdo de más de 1,82 billones de euros, que abarca el marco financiero plurianual y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento Next Generation EU.

Los fondos Next Generation EU son un mecanismo financiero específico para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, de carácter temporal y de emergencia para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

Estos fondos están dotados con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones le corresponderían a España en tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

Los fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperación y resiliencia que, dotado con 672.500  millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países miembros, en línea con las prioridades de  transición verde y ecológica de la Unión Europea.

Mapa Web
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído