La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado las obras de restauración realizadas por la Junta de Castilla y León en la iglesia convento de Santa Teresa, en Ávila. Esta actuación se ha llevado a cabo con motivo de la preparación de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015.
 
Alicia García ha señalado que esta actuación es un hito importante en la preparación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar el próximo año, junto con las intervenciones que se presentaban hace escasos días y que se están realizando en la iglesia de San Juan y en el Convento Carmelita de Alba de Tormes, Salamanca.
 
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que estas acciones contribuirán a potenciar el atractivo turístico de estas localidades y a que Castilla y León se convierta en un centro neurálgico de peregrinación e intensifique su papel de referente cultural y espiritual en un acontecimiento de relevancia mundial como el que se celebrará el año próximo. Las actuaciones de restauración del patrimonio teresiano que se están llevando a cabo gracias a este centenario suponen una inversión por parte de la Junta de Castilla y León en torno al millón de euros. Dentro de los actos de conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús tendrá lugar en Ávila y en Alba de Tormes una exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre en 2015 inspirada en la Santa.
 
La actuación que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo en el convento de los Carmelitas Descalzos, edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, ha consistido en la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Estas actuaciones, en las que se han invertido más de 280.000 euros, resultan fundamentales para la conservación del edificio junto a las también llevadas a cabo con la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa.
 
La cultura y el turismo como oportunidades de negocio
 
La consejera de Cultura y Turismo ha participado también en Ávila en un desayuno empresarial en el que se ha tratado la relación entre el turismo y la discapacidad. Alicia García ha defendido las oportunidades de negocio para el sector turístico que se generan desde la cultura y el turismo y ha resaltado ante los empresarios turísticos de Ávila la política de aprovechamiento turístico de los eventos culturales puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, una política que en lo referente a restauraciones de monumentos, citas culturales o promoción de los recursos turísticos persigue crear entornos en los que puedan generarse oportunidades de negocio y de desarrollo económico para los territorios, así como un aprovechamiento turístico de los recursos que permita generar movimiento turístico que se traduzca en rentabilidad turística para los empresarios.
 
En este sentido, García se ha referido a que las actuaciones que la Junta de Castilla y León viene desarrollando específicamente en los lugares teresianos no sólo están encaminadas a embellecer y preparar a Ávila para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, sino que también existen otras iniciativas que se han venido realizando de cara a un acontecimiento tan destacado.
 
En el caso de Ávila, los ejemplos a esta política de rentabilidad turística pueden verse en lo realizado con motivo de la pasada edición de Las Edades del Hombre en Arévalo con la ‘Tarjeta Edades’, con la que se consiguió un incremento del volumen de negocio del 35 % en hostelería y turismo y de un 15 % en el sector comercio de la zona. Alicia García ha señalado que esta estrategia de impulsar la vertiente turística de los acontecimientos culturales es aplicable también a la puesta en marcha de iniciativas como el festival Cir&co o el Festival de Cine de Ávila que, junto a la celebración de Abulensis, tienen un efecto directo en la generación de flujo turístico y, por tanto, en el volumen de negocio de hoteleros y empresarios.
 
También en el ámbito patrimonial se está desarrollando una estrategia tendente a rentabilizar turísticamente las rehabilitaciones que se realizan por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a monumentos tan importantes para Ávila como el Convento de Santa Teresa, el Monasterio de Santo Tomás, el antiguo Cementerio Judío, el Palacio de los Verdugo, los hornos postmedievales o, en la provincia, la rehabilitación de la Iglesia del Salvador o de las murallas de Arévalo. Alicia García se ha referido a que todas estas iniciativas generan oportunidades de negocio turístico en favor del sector.
 
La accesibilidad como garantía de la experiencia turística
 
Alicia García, en su intervención en el desayuno empresarial, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene manteniendo desde el comienzo de la legislatura una firme apuesta por la calidad turística como uno de los principales ejes de trabajo, y que el nivel de accesibilidad de esta oferta turística es uno de los factores fundamentales.
 
Esta apuesta por la accesibilidad turística se articula mediante mecanismos de colaboración como el Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico, suscrito en 2012 por todos los agentes públicos y privados en el Consejo Autonómico de Turismo, que contempla la accesibilidad como medio para poner la actividad turística al servicio del ciudadano, fomentando el turismo accesible para permitir que las personas con discapacidad, las personas mayores y otros colectivos con limitaciones, puedan vivir su experiencia turística con total garantía. Alicia García ha insistido en que el concepto de turismo accesible no debe ser sólo la eliminación de barreras físicas o sensoriales, sino también lograr que los servicios turísticos y los destinos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad, eliminando cualquier tipo de discriminación.
 
La consejera de Cultura y Turismo ha defendido que el impulso de medidas de accesibilidad plantea ventajas en el ámbito turístico como dotar a la oferta de servicios, instalaciones y equipamientos de mayores niveles de calidad y mejorar los componentes de la cadena de negocio turístico, además de ser un criterio a tener en cuenta en las certificaciones oficiales de calidad como la Q turística. Asimismo, el turismo accesible potencia la desestacionalización de la demanda e impulsa una mayor generación de gasto turístico.
 
García ha asegurado que, para la Junta de Castilla y León, el impulso de la accesibilidad turística, además de un deber es una estrategia turística que busca la definición de un turismo de servicio público. El apoyo del Gobierno autonómico al turismo accesible se materializa en actuaciones como la colaboración a través de acuerdos con entidades como la Once, Predif o la Fundación Personas; en convocatorias para la mejora de infraestructuras que aporten calidad en destino; en la inclusión en el Plan Bianual de Formación de acciones relativas a la accesibilidad turística, o en la información y promoción turística, a través de herramientas como la Guía de alojamientos de turismo accesible, las promociones por medio de cupones de la ONCE, o el impulso de la accesibilidad en eventos culturales como Las Edades del Hombre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído