De las subvenciones concedidas hoy, Cruz Roja Juventud y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco recibirán 301.667 euros. Su finalidad será realizar programas formativos para que los jóvenes adquieran habilidades sociales que les faciliten el acceso a un empleo, así como la realización de actividades formativas, sobre todo en el área de idiomas y las nuevas tecnologías, que incrementen sus conocimientos y competencias para abrir una puerta al mercado laboral. Les aportarán formación laboral adaptada a lo que busca el mercado laboral y adaptada también a las necesidades de los destinatarios.

El programa persigue acercar los valores de la educación no formal a jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social, en especial perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Además de facilitarles herramientas para mejorar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, se pretende motivarles, poner en valor sus aptitudes y destrezas y fomentar su participación a través del tejido asociativo.

Se trata de dos entidades que cuentan con una experiencia contrastada en el trabajo formativo y de inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, principalmente perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. De hecho, durante el pasado año, desarrollaron con carácter experimental un programa formativo en el que participaron 364 jóvenes de Castilla y León. Se estima que a lo largo de este año un total de 600 jóvenes de la Comunidad podrán participar en este tipo de actividades de la mano de Cruz Roja y Don Bosco.

Completa la aportación económica, los 138.200 euros que la Junta de Castilla y León concederá al Consejo de la Juventud de Castilla y León para reforzar las acciones de difusión e información entre los jóvenes, de entre 16 y 25 años que ni trabajan ni estudian, sobre las nuevas posibilidades de inserción laboral que se abren a raíz de la iniciativa europea Garantía Juvenil. El objetivo del Gobierno autonómico es facilitar a todos esos jóvenes su inscripción en el registro creado de ámbito nacional; requisito imprescindible para que puedan acogerse a este programa y, por tanto, optar a recibir una oferta de empleo, de educación o de formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Hasta el momento, 2.411 jóvenes de la Comunidad se han inscrito en el registro de Garantía Juvenil.

La Junta ha abierto varios cauces de comunicación para acercarse de forma proactiva a la juventud y lograr que los jóvenes con discapacidad y los jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadana en la Comunidad o de programas de apoyo a la familia, puedan participar en cualquier iniciativa que facilite su formación e inserción laboral y les ayude a superar su situación de necesidad.
Además de habilitar el teléfono de información 012 para aquellos que quieran ampliar la información o necesiten ayuda para cumplimentar el formulario de solicitud, la Junta decidió ya el pasado año que fueran los jóvenes quienes informaran a los jóvenes y así se contó con la participación del Consejo de la Juventud como cauce directo de difusión. Junto a esto, las unidades de Juventud y las delegaciones territoriales de la Junta también ofrecen información a los jóvenes, de la misma manera que las entidades del Tercer Sector y del ámbito de la discapacidad.

El desarrollo de la iniciativa europea de Garantía Juvenil constituye uno de los principales retos que ocupa a la Junta de Castilla y León en el ámbito laboral de los jóvenes. Para su desarrollo, el Ejecutivo autonómico ha incluido en los presupuestos de varias consejerías para 2015 partidas por un importe total de 14,5 millones de euros. La aplicación de este programa en la Consejería de Familia implica este año una financiación específica de 3,3 millones de euros. Esta cantidad estará vinculada fundamentalmente a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social y a jóvenes con algún tipo de discapacidad. De esta cantidad, 1,9 millones de euros se destinarán especialmente a jóvenes en familias en riesgo de exclusión y 1,4 millones de euros a jóvenes con discapacidad.

Programa de Voluntariado Juvenil

Además, el Consejo de la Juventud se suma al Programa de Voluntariado Juvenil, destinado a que jóvenes de entre 18 y 30 años realicen acciones voluntarias de carácter social en ONG o entidades del Tercer Sector. Será la entidad que coordine el programa, en el que participarán este año, al igual que el pasado, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Aspaym Castilla y León y el Movimiento Scout Católico, y por primera vez Cruz Roja Juventud.

Más de 730 jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 30 años, participaron el pasado año al Programa de Voluntariado Joven.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído