El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha intervenido esta mañana, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el gerente territorial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Encinas, y el concejal de Empleo, José Antonio Bayón, en la inauguración de seis programas mixtos de formación y empleo que comienzan en Segovia capital, promovidos por el Ayuntamiento y aprobados y financiados por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), con 540.265,50 euros. Un total de 60 personas se beneficiarán de estos programas formativos que incluyen el desempeño de trabajo efectivo durante su desarrollo.

La Junta financia en 2015 en la provincia un total de diez programas de estas características, con una inversión de 776.262,30 euros. Las convocatorias están promovidas, además de por el Ayuntamiento de Segovia, por el Ayuntamiento de Coca, la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, la Federación de la Mujer Rural y la Fundación para el Desarrollo Rural ?Macario Asenjo Ponce?. Los programas ofrecen formación y trabajo a 87 desempleados.

Seis programas en Segovia capital

Los seis programas inaugurados esta mañana en Segovia tienen una duración de entre seis y nueve meses. Comienzan hoy y finalizarán en los meses de abril y julio.

Ocho desempleados inician un programa de ?Rehabilitador de edificios?, en el que adquirirán conocimientos en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas cubiertas, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Ocho personas más se formarán en ?Restauración y mantenimiento de espacios urbanos?, con formación en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

En el programa ?Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones?, participan 12 personas que recibirán formación y trabajarán en atención a personas dependientes en instituciones sociales.

Por otra parte, 16 desempleados, distribuidos en grupos de ocho, en dos turnos de seis meses cada uno, se benefician este año del programa ?Corte y confección? en el que adquirirán conocimientos para realizar arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel.

Ocho personas participan en el programa ?Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones? para recibir formación, en este caso, sobre atención a personas en su domicilio.

Por último, ocho participantes se benefician del programa ?Instalación de equipos de energía renovables?, especialmente dirigido a fomentar el empleo juvenil, y en el que desarrollarán operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energía renovable.

Medida activa de fomento de empleo

Las Acciones de Formación y Empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, destinándose el resto a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído