La Junta mantiene la alerta a nivel máximo por los efectos del temporal pero no consta cifra de pueblos aislados

 La Junta mantiene la alerta a nivel máximo por los efectos del temporal pero no consta cifra de pueblos aislados
La Junta mantiene la alerta a nivel máximo por los efectos del temporal pero no consta cifra de pueblos aislados

Pasan los días, se aleja la alerta por nieve y frío pero la situación en la montaña leonesa no cambia ni un ápice para mejor. Si bien se conoce a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) que son 14 los tramos de carretera los que permanecen cerrados totalmente al tráfico y 19 por los que se pide máxima precaución y se obliga al uso de cadenas, es decir, exactamente los mismos que en días precedentes, en cuanto a los pueblos aislados aún por carretera y los vecinos leoneses afectados continúa sin existir ni un solo listado oficial fiable.

La situación, eso sí, es lo suficientemente grave aun como para que Protección Civil de la Junta haya decidido mantener hoy lunes el máximo nivel de alerta, el nivel 1, dentro del el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal).

Ni la Junta de Castilla y León, máxima competente en esta materia, ni la Diputación ni la Subdelegación del Gobierno aseguran tener aún datos fiables de pueblos aislados por la nieve, como ayer denunció iLeon.com, y tan sólo se reconoce desde la administración autonómica que una de las poblaciones que más difícil tendrá su reapertura es Llánaves de la Reina en el municipio de Boca de Huérgano, debido al argayo caído en su acceso, cuyo volumen de tierra y vegetación caídos sobre la carretera también afecta al tráfico hacia el puerto de San Glorio y por lo tanto la conexión por carretera con Cantabria desde León. Un suceso también adelantado ayer por este medio.

Las carreteras

En materia de tráfico, continúan los mismos 14 puertos y tramos con prohibición total de circulación ya no sólo para vehículos pesados sino incluso para turismos, según la información oficial que facilita en este enlace hora a hora la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como en todos los días previos, las mayores complicaciones se identifican hoy lunes también en la carretera Nacional 621 en el municipio e Boca de Huérgano, donde además un argayo detectado ayer dificulta su apertura. También continúan cerradas la carretera LE-723 en Balboa; la LE-473 desde Pola de Gordón al puerto de Aralla; la LE-333 de Puebla de Lillo a Cofiñal; la LE-321 desde La Vecilla a Redipuertas; la LE-215 igualmente en Boca de Huérgano; la LE-497 desde Villablino hasta el puerto -y por tanto la estación de esquí- de Leitariegos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído