La Junta oferta el Servicio de Asistencia Telefónica Pediátrica en el Área de Atención Primaria

 La Junta oferta el Servicio de Asistencia Telefónica Pediátrica en el Área de Atención Primaria
La Junta oferta el Servicio de Asistencia Telefónica Pediátrica en el Área de Atención Primaria
El programa, que han presentado hoy el gerente de Emergencias Sanitarias, Jesús Abia, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, junto con los gerentes del Atención Primaria y de Salud de Área, Francisco Vaquero y José Jolín, busca mejorar la calidad en la atención y la satisfacción de los usuarios a través de un aumento de la oferta y de la accesibilidad, mediante un servicio de orientación a los mismos. Trata también de disminuir las molestias a los padres y de mejorar el uso de los recursos y servicios sanitarios, a la vez que asegura la continuidad asistencial.
 
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, dentro de la Línea Estratégica de “Adaptación de nuestro Servicio de Salud a los nuevos modelos de atención”, realizó una experiencia piloto en el año 2013 sobre el nuevo servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica. Dados los buenos resultados alcanzados y la elevada satisfacción detectada en los usuarios, la Gerencia ha decidido implantar el servicio en el conjunto de las Áreas de Salud de Castilla y León.
 
El Servicio de Atención está atendido por profesionales sanitarios entrenados a tal efecto y que tienen conexión con los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, los Servicios de Urgencia de los hospitales y los recursos de Emergencias.
 
El teléfono de atención es gratuito y está operativo en horario de 15.00 a 8.00 horas los días laborables, y de 8.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. El número de atención es el 900 222 000. El Servicio Territorial de Salud recomienda que antes de acudir a urgencias se utilice el servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica por las siguientes razones:
 
-Los motivos de consulta en su mayor parte, son de características banales. 
-Evitar el desplazamiento innecesario. 
-Más del 80 % de estas consultas pueden ser resueltas mediante consejo telefónico. Este consejo se plantea como una asistencia pediátrica, cuyo fin es evitar innecesarias visitas a los servicios de urgencias.
 
Otras ventajas del uso del teléfono en la práctica pediátrica:
 
-Disponibilidad inmediata de atención por un profesional sanitario. 
-Detección de síntomas de peligro. 
-Aclaración de dudas sobre la necesidad de ser atendido en una consulta o sobre aspectos de una consulta previa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído