El programa, que han presentado hoy el gerente de Emergencias Sanitarias, Jesús Abia, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, junto con los gerentes del Atención Primaria y de Salud de Área, Francisco Vaquero y José Jolín, busca mejorar la calidad en la atención y la satisfacción de los usuarios a través de un aumento de la oferta y de la accesibilidad, mediante un servicio de orientación a los mismos. Trata también de disminuir las molestias a los padres y de mejorar el uso de los recursos y servicios sanitarios, a la vez que asegura la continuidad asistencial.
 
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, dentro de la Línea Estratégica de “Adaptación de nuestro Servicio de Salud a los nuevos modelos de atención”, realizó una experiencia piloto en el año 2013 sobre el nuevo servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica. Dados los buenos resultados alcanzados y la elevada satisfacción detectada en los usuarios, la Gerencia ha decidido implantar el servicio en el conjunto de las Áreas de Salud de Castilla y León.
 
El Servicio de Atención está atendido por profesionales sanitarios entrenados a tal efecto y que tienen conexión con los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria, los Servicios de Urgencia de los hospitales y los recursos de Emergencias.
 
El teléfono de atención es gratuito y está operativo en horario de 15.00 a 8.00 horas los días laborables, y de 8.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. El número de atención es el 900 222 000. El Servicio Territorial de Salud recomienda que antes de acudir a urgencias se utilice el servicio de Teleasistencia Urgente Pediátrica por las siguientes razones:
 
-Los motivos de consulta en su mayor parte, son de características banales. 
-Evitar el desplazamiento innecesario. 
-Más del 80 % de estas consultas pueden ser resueltas mediante consejo telefónico. Este consejo se plantea como una asistencia pediátrica, cuyo fin es evitar innecesarias visitas a los servicios de urgencias.
 
Otras ventajas del uso del teléfono en la práctica pediátrica:
 
-Disponibilidad inmediata de atención por un profesional sanitario. 
-Detección de síntomas de peligro. 
-Aclaración de dudas sobre la necesidad de ser atendido en una consulta o sobre aspectos de una consulta previa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído