La Junta ofrece apoyo a las personas con autismo para que logen su máximo grado de desarrollo e integración

 La Junta ofrece apoyo a las personas con autismo para que logen su máximo grado de desarrollo e integración
La Junta ofrece apoyo a las personas con autismo para que logen su máximo grado de desarrollo e integración

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, inauguró este sábado en Valladolid el IV Encuentro de Familias de Personas con Autismo de la Comunidad donde ha puesto de manifiesto el paso adelante que para este colectivo supone la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que viene a fortalecer las actuaciones con las que ya cuentan los sistemas de protección social de Castilla y León

El IV Encuentro de Familias de Personas con Autismo de Castilla y León se celebra días después de la aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo y tras la aprobación, por parte del Gobierno autonómico, de una subvención de 84.500 euros a la Federación de Autismo de Castilla y León para la realización del Programa de Respiro Escolar en los centros de Educación Especial, similar al ?Conciliamos? en el resto de centros.

A estas acciones se une la Guía para la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista, que funciona desde el año 2007 y está integrada en el Sistema de Salud de Castilla y León. Pero además, la Junta realiza intervenciones específicas en relación con el autismo en los otros sistemas de protección social que gestiona: el educativo y el de Servicios Sociales.

En el Sistema de Salud, la Guía para la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista imparte actividades formativas al personal sanitario en esta materia; y viene trabajando en un estudio, pionero en España, para la puesta en marcha de un programa de cribado del autismo en Atención Primaria, con el impulso de la Universidad de Salamanca, en esa provincia y en la de Zamora. La atención por parte del Sistema de Salud se lleva a cabo a través de los servicios de Pediatría de Atención Primaria y de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. También se llevan a cabo las adaptaciones necesarias para el tratamiento a estos pacientes especiales.

Educación y asistencia en centros públicos y privados

En el ámbito educativo, los algo más de 760 alumnos con autismo que hay actualmente en Castilla y León están integrados en centros ordinarios -públicos o privados-. El 21 % restante asiste a centros de educación especial o unidades de educación especial de centros ordinarios.

Dentro del Sistema de Servicios Sociales, en Castilla y León funcionan 13 centros gestionados por las asociaciones -tres residencias, seis centros de día y cuatro viviendas- que ponen a disposición de las personas con autismo 258 plazas. El 53 % de ellas -136- están concertadas. Además, las asociaciones llevan a cabo una serie de programas dirigidos a promover la autonomía personal y atender las necesidades específicas de las personas con autismo y sus familias, financiados por la Junta con 2,7 millones de euros en el último ejercicio.

Atención personalizada

Con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades, adquieren especial importancia los ?Proyectos de vida?, recogidos en el Catálogo de Servicios de Castilla y León. La normativa de nuestra Comunidad permite, al contrario que en el resto de comunidades autónomas, la posibilidad de recibir una doble prestación para recibir atención en centros especializados y avanzar en la autonomía personal. En este sentido, la Junta de Castilla y León viene trabajando con especial intensidad en los últimos años en el desarrollo de políticas avanzadas de empleo y de inserción sociolaboral para las personas con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído