La Junta pide colaboración ciudadana para identificar a los pirómanos en la provincia de Ávila

También pide que se extremen las medidas de prevención para eliminar prácticas negligentes que puedan originar incendios

Así se ve el incendio de Ávila desde Salamanca
Así se ve el incendio de Ávila desde Salamanca

La Junta de Castilla y León ha hecho este miércoles un doble llamamiento a la ciudadanía ante la preocupante situación de los incendios forestales en la provincia de Ávila. Por un lado, ha solicitado la colaboración con información que ayude a identificar a los pirómanos responsables de los fuegos, y por otro, ha instado a extremar las medidas de prevención para evitar prácticas negligentes que puedan originarlos.

Según los datos de la investigación de causas, realizada por técnicos y agentes medioambientales y que ya se encuentra en manos judiciales, los últimos incendios en Ávila presentan claros indicios de intencionalidad. En lo que va de 2025, la provincia ha registrado 41 incendios forestales, de los cuales 19 han sido intencionados, lo que representa un alarmante 46,34 por ciento del total. Seis fuegos se han originado por negligencias.

"Los incendios intencionados son habitualmente los que causan mayores daños debido a que buscan los lugares y condiciones más favorables para hacer daño, como es el caso del incendio de Cuevas del Valle-Mombeltrán, aún en extinción", resaltó la Junta.

Duras penas y colaboración con las autoridades

La Junta ha recordado que las penas por causar intencionalmente un incendio forestal pueden ser muy severas, alcanzando los 20 años de prisión, además de la indemnización por los daños causados y los gastos de extinción. Estas varían significativamente si se trata de un accidente, una negligencia o un acto premeditado.

La investigación que realiza la Junta de Castilla y León para determinar las causas de los incendios forestales tiene una doble finalidad: establecer medidas de prevención eficaces y, cuando sea necesario, identificar posibles responsabilidades administrativas y penales. En los casos donde existen claros indicios de intencionalidad, la investigación se lleva a cabo de forma coordinada con la Guardia Civil.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha dirigido ya a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para agradecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, ha solicitado que, en la medida de lo posible, se intensifiquen las labores de investigación y vigilancia para poner fin a estas actuaciones criminales que no solo amenazan el medio natural, sino también la vida y la integridad de las personas.

stats