La Junta presenta la modificación de la Ley de Protección Ciudadana y la regulación de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación Local donde se ha tenido conocimiento de la modificación de la Ley de Protección Ciudadana, del Proyecto de Decreto por el que se regulan los centros de la Red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, del Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras y de la modificación del Decreto por el que se regulan las líneas de promoción juvenil, entre otros asuntos

 Sin título
Sin título

El Consejo de Cooperación Local de Castilla y León sigue trabajando en una de sus principales funciones: analizar los anteproyectos de ley, los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general y los planes autonómicos que afecten a las entidades locales de la Comunidad.

En esta ocasión, el Consejo de Cooperación Local ha tenido conocimiento de varios expedientes sobre disposiciones administrativas de carácter general sectoriales, entre los que se encuentra el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. 

Se trata de una modificación puntual cuyo objetivo es poder homologar los cuerpos de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales con los cuerpos de las policías locales de la Comunidad. Para ello, se deroga la disposición adicional tercera de esta ley por considerar que la homologación no puede hacerse con medidas de promoción y fomento, sino que requiere la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la policía local.

Por otra parte, se añade una nueva disposición adicional a la Ley en la que se regulan la escala, los cuerpos y las categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento dependientes de las entidades locales de Castilla y León, por ser imprescindible hacerlo en norma con rango de ley según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Regulación de la Red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género

En la reunión mantenida en la mañana de este martes en la Consejería de la Presidencia también se ha dado a conocer el Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de los centros de la Red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León. El objetivo de esta norma es regular la autorización, funcionamiento y condiciones de acceso a los centros de acogida de esta Red (tanto de titularidad pública como privada).

La Ley contra la violencia de género en Castilla y León define la Red de atención a víctimas de violencia de género de Castilla y León como el conjunto de centros y servicios destinados a la atención integral de las víctimas de alguna de las formas de violencia de género previstas en dicha Ley, así como de las personas de ellas dependientes, menores o mayores.

Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León

Aprobar el Reglamento de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León es el objeto de otro de los proyectos de decreto conocidos esta mañana por el Consejo de Cooperación Local.

En el año 2010 se acordó la necesidad de elaborar un nuevo Reglamento que recogiese las novedades legislativas, así como para incluir las recomendaciones, propuestas y acuerdos existentes. La finalidad de este Reglamento es establecer las normas de desarrollo de las previsiones contenidas en la ley con el fin de garantizar de manera efectiva a toda la población y, especialmente, a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, ya sea de carácter permanente o transitoria, el acceso, la utilización y el disfrute, de forma autónoma, de los bienes y servicios sin impedimentos ocasionados por la existencia de dificultades de accesibilidad. 

Así mismo, busca promover y fomentar la accesibilidad en las edificaciones de uso público y privado, en las actuaciones urbanísticas en vías y espacios públicos, en los espacios privados de uso comunitario, en el mobiliario urbano, en los medios de transporte y de la comunicación sensorial, evitando, por una parte, el establecimiento de nuevas barreras y disponiendo, por otra, la supresión de las existentes.

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto que regula las líneas de promoción juvenil

Otro de los expedientes que la Junta ha informado en la reunión es el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto que regula las líneas de promoción juvenil en Castilla y León. En concreto, las líneas de promoción juvenil son la formación juvenil, la información juvenil, las actividades juveniles, las instalaciones juveniles y los distintos carnés para jóvenes.

La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y su posterior desarrollo normativo exigen una modificación del Decreto citado. La Ley ordena un sistema integral de Formación Profesional, otorgando en el ámbito de la educación formal a los títulos de formación profesional del sistema educativo y a los certificados de profesionalidad del sistema de formación para el empleo carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y con efectos de reconocimiento en la Unión Europea.

Ante esta situación, se hace necesario llegar a una convergencia de aquellas titulaciones no formales de las actividades de tiempo libre y de información juvenil en el contexto geográfico de Castilla y León, motivo por el que se modifica el Decreto.

Más de cien solicitudes a las ayudas para mancomunidades

En cuanto al estado de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, el vicepresidente y consejero de la Presidencia ha informado de que, hasta el momento, un total de 114 entidades, entre las que se encuentran mancomunidades de interés general urbano (es decir, ayuntamientos con compromiso de constituirlas), mancomunidades que reúnen requisitos especiales, mancomunidades tradicionales y ayuntamientos que han adquirido el compromiso de constituir una mancomunidad especial de todas las provincias de Castilla y León, ha solicitado estas subvenciones.

El vicepresidente y consejero también ha sometido a informe tres expedientes de carreteras: la modificación del catálogo de la red de carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Valladolid, el cambio de titularidad de varios tramos de carreteras autonómicas a favor del Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca) y el cambio de titularidad de varios tramos de carreteras autonómicas a favor del Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato (Palencia).

Por otra parte, De Santiago-Juárez ha adelantado en la reunión que la Consejería de la Presidencia llevará a Consejo de Gobierno de la Junta del próximo jueves el Decreto-ley por el que se incrementarán las retribuciones de los empleados públicos al máximo permitido (el 0,25 % adicional pendiente) y el pago del 100 % del sueldo durante la situación de incapacidad temporal.

Consejo de Cooperación Local de Castilla y León

El Consejo de Cooperación Local de Castilla y León está compuesto por un presidente -consejero competente en materia de Administración local-, un vicepresidente ?titular de la Viceconsejería competente en materia de Administración local- y dos grupos de vocales.

Sus principales funciones pasan por informar sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que afecten a las entidades locales de Castilla y León, conocer el Plan de Cooperación Local, proponer acciones o programas que se puedan incluir en los Planes de la Comunidad de especial interés, efectuar la propuesta inicial de las materias, competencias y funciones que pudieran ser objeto de transferencia y delegación a las entidades locales y proponer medidas en relación con la situación económico-financiera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído