El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, acompañado del director provincial de Educación, Javier Barrio, y del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, la publicación ?Soria Románica?, unidad didáctica que engloba el conjunto de actividades que los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han ido desarrollando en cada uno de sus municipios, con motivo de la exposición ?Románico en Soria y el ojo que lo mira?, realizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se elaboró con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro de los distintos municipios.

Los autores de esta publicación han sido Jesús Manuel de Juan, Carmelo Martín, Luis Alberto Moratinos y Jesús Nájera, que han contado con la colaboración de Agustín Fernández, Mª Ángeles Gil y Fernando Santa María, todos ellos docentes de Educación.

Impresa por la editorial Ochoa, esta unidad didáctica, de 80 páginas, recoge los cinco cuadernillos específicos de cada territorio en los que ha estado ubicada la muestra: Garray y Soria; San Esteban de Gormaz; Berlanga de Duero; Ágreda, Ólvega y Gómara; Almazán y Medinaceli, incorporando otros contenidos para concienciar sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

La publicación tiene una tirada de 1.000 ejemplares, que serán distribuidos, fundamentalmente, por todas las bibliotecas y archivos de la provincia, los ayuntamientos que han colaborado con la exposición y los centros docentes de la provincia y los de las localidades limítrofes a Soria.

Tal y como ha manifestado Manuel López, ?no se trata de un libro de texto al uso, ni siquiera de una compilación o catálogo de las iglesias románicas de la provincia de Soria. Lo que se pretende con este documento es, de una manera lúdica, pero a la vez didáctica, dar a conocer a nuestros escolares una visión multidisciplinar de un aspecto de nuestra cultura, para que cuando en las aulas se estudien las grandes obras del románico español y europeo, nuestros alumnos sepan qué se hacía en esos momentos en nuestra tierra y que puedan así, desde el conocimiento, mostrarse orgullosos?.

La exposición

La exposición ?Románico en Soria y el ojo que lo mira?, organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural ?Soria Románica?, proponía un viaje emocional por el románico soriano y estaba realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

Con ella, se ha tratado de acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Los visitantes totales a la muestra, en los diez espacios en los que se ha ubicado en Soria (comenzó su andadura en ARPA) entre los meses de enero y julio de este año, han sido 8.451, de los cuales 417 son alumnos de Primaria, 380 alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 7.654 público en general.

?Soria Románica?

Desde el año 2012, en el que la Junta de Castilla y León pasa a gestionar directamente el proyecto cultural ?Soria Románica?, muchas son las actuaciones que en materia de restauración ha desarrollado en cerca de 25 municipios, ?lo que está permitiendo la recuperación de edificios y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad?, según el delegado territorial, Manuel López.

De 2012 a 2014 se invirtieron 377.118 euros (32 intervenciones en 23 templos), casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas.

En el año 2015 la Junta continúa la labor con proyectos de gran envergadura, como las obras de restauración de la iglesia de Cerbón, actualmente pendiente de adjudicación, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 361.813 euros y se centran en toda la parte exterior del edificio, con especial  hincapié en las cubiertas y fachadas del templo.

Se han realizado actuaciones de mantenimiento en la fachada norte de la iglesia de Santo Domingo, con una inversión de 58.500 euros, fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc. También se llevaron a cabo trabajos de restauración, por importe de 6.000 euros, en la iglesia de Ligos y se ha invertido en la exposición citada 7.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído