La Junta financia con 200.000 euros diversas actuaciones para garantizar la vialidad invernal en la zona norte de la provincia. Las obras que ha visitado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González han tenido como objetivo mejorar las condiciones de vialidad en la red de carreteras del norte de la provincia, especialmente de cara a las dificultades que surgen en el periodo invernal. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo obras de consolidación de taludes en la carretera P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera y en el parque de maquinaria de Cervera de Pisuerga. La inversión total de estas actuaciones asciende a 200.000 euros y han sido llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del contrato de conservación de carreteras autonómicas en Palencia.
 
Intervenciones en la carretera P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera


Se ha intervenido fundamentalmente en la contención de taludes en los cinco primeros kilómetros de la vía, desde Aguilar de Campo hasta la población de Nestar. Estas obras han sido visitadas por el delegado territorial y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, término municipal donde se han desarrollado los trabajos.
 
La actuación de mayor envergadura ha tenido lugar en el punto kilométrico 4,5 en el paraje conocido como curvas de las ‘Angosturas’. Debido a la cantidad de agua en forma de lluvia y nieve caída durante la primavera del año 2013 se detectó la posibilidad de caída de material de los importantes taludes de desmonte presentes en la margen izquierda de esta zona sinuosa del trazado de la carretera P-220.
 
Precisamente para prevenir la caída de taludes se propuso intervenir mediante la ejecución de un muro de escollera constituido por bloques de roca irregular de gran tamaño (pesos comprendidos entre los 300 y los 3.000 kilogramos), colocados individualmente mediante maquinaria específica con la función de contener la base del talud.
 
La longitud de la margen de la carretera donde se desarrolla este talud de desmonte supera los 100 metros de longitud. La altura del muro de escollera alcanza en la zona central unos 4 metros, siendo la anchura en la parte superior suficiente para recoger posibles caídas de material de la zona más elevada, pero también para ser accesible a la maquinaria de conservación de carreteras.
 
Además de intervenir en la zona de las ‘Angosturas’, también se han llevado a cabo dos importantes actuaciones en dos taludes de desmonte existentes antes de llegar a estas curvas. Se ha actuado mediante la colocación de una ‘máscara’ de piedra de escollera que evite el desprendimiento de tierras y mantenga la estabilidad del talud.
 
La intervención principal en las ‘Angosturas’ ha supuesto una inversión de 90.370 euros que han sido ejecutados por la empresa UTE VIASGON-CONHERSA, mediante un contrato de actuación de emergencia. El resto de actuaciones en taludes se encuentran dentro del contrato de conservación del que es adjudicataria esta misma empresa.
 
Mejoras en el parque de maquinaria de Cervera de Pisuerga


El delgado territorial y representantes del ayuntamiento de Cervera de Pisuerga han visitado las nuevas instalaciones ejecutadas en el Parque de Maquinaria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ubicado en la carretera de Arbejal.
 
La obra llevada a cabo ha consistido básicamente en la construcción de una nave que hace las funciones de salero, para albergar el depósito de la sal destinada a la vialidad invernal.
 
Las dimensiones de la instalación son de 15 metros por 13,60 metros y una altura de 10 metros que permita la maniobrabilidad de los camiones y maquinaria. Se permite la custodia de 750 toneladas de sal y la altura de los acopios puede alcanzar los cinco metros.
 
Esta obra ha sido llevada a cabo por la empresa adjudicataria del contrato de conservación de las carreteras autonómicas en Palencia, la UTE VIASGON-CONHERSA, y su construcción estaba incluida dentro del pliego del contrato general de conservación. Las actuaciones llevadas a cabo en el parque de maquinaria de Cervera de Pisuerga han supuesto una inversión de 100.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído