La Junta celebra, desde 2012, el Foro-Exposición ?El vehículo histórico: una oportunidad de futuro?, con el que se pone el foco en la relevante actividad económica y profesional que implica este sector. Por un lado, la que se deriva de las operaciones de compraventa de este tipo de automóviles. Por otro, la vinculada a la restauración por parte de chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros y torneros, entre otros, que en su mayoría desarrollan un oficio artesanal que de otra forma se perdería. En tercer lugar, la asociada al suministro de recambios, que beneficia a la industria auxiliar del automóvil porque existe una demanda de reproducciones de piezas originales para garantizar un correcto mantenimiento. Y por último, la relacionada con el turismo y la cultura, que da lugar a museos, clubes y otras asociaciones que reúnen a los aficionados en concentraciones, ferias especializadas y otros espacios de promoción.

En esta edición, el foro que organiza la Consejería de Economía y Hacienda tiene como lema ?Personas, historias y máquinas?. De ahí, que incluya un acto de reconocimiento a todo un referente de la industria europea, Francisco Riberas Pampliega, creador del grupo internacional Gestamp. Será gracias a la conferencia-homenaje del periodista Juan de Lillo, autor de la biografía ?Francisco Riberas contra su destino?, que aborda la historia de este empresario emprendedor que promovió una de las firmas líderes en la automoción y la transformación del metal en la actualidad.

Junto a esto la cita tendrá un recuerdo para el Citroën 2 CV, puesto que en 2015 se cumplen 25 años del cese de su producción. Con motivo de este aniversario, una parte del programa y la exposición sobre vehículos históricos ?que permanecerá abierta dos semanas en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda?, estarán especialmente dedicados a la historia de este modelo y sus derivados. Presentado en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1948, basó su éxito en la austeridad llevada al extremo: era una máquina de bajo coste, funcional, que tuvo mucha aceptación precisamente por su sencillez, dureza y facilidad de reparación.

Por último y como complemento de todo lo anterior, se ha desarrollado una jornada de formación en restauración de vehículos históricos dirigida a más de 200 alumnos de FP de los centros Juan XXIII, Juan de Herrera, Diego Marín Aguilera, Centro Didáctico, Galileo, Cristo Rey y el Centro de Referencia Nacional en Automoción Villabáñez, que han conocido las posibilidades laborales que les ofrece el sector de la mano de profesionales de prestigio como José Vicente Díez Monforte, propietario del taller M&M Clásicos y protagonista del programa de televisión ?House of Cars? de Discovery Max.

Un régimen especial por su relevancia cultural y simbólica

Conviene indicar que los vehículos históricos, por su singularidad, no están sometidos a la normativa común. Los ampara un régimen especial, el Reglamento de Vehículos Históricos, que salvaguarda su relevancia cultural y su carácter representativo y simbólico de una época de la producción automovilística. Puesto que el principal motivo que anima a los propietarios a restaurarlos y conservarlos es poder usarlos, la normativa les ofrece un adecuado sistema de catalogación y circulación, compatible con su preservación y su utilización en condiciones de seguridad técnica y mecánica.

Para la organización del IV Foro-Exposición ?El vehículo histórico: una oportunidad de futuro? la Junta de Castilla y León ha contado con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogas y Citroën, así como de los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y compañías de logística del transporte como Desguaces Velázquez, Peyma y Grupo Mat, además de un número elevado de colaboradores pertenecientes a otras empresas, clubes-asociaciones y, en general, amigos de los vehículos históricos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído