La Junta de Castilla y León ha asumido el coste total de la intervención en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad soriana de Gómara que, con un presupuesto de 38.878,99 euros, se ha adjudicado a la empresa Crea, Restauración de Bienes Culturales, S.L. Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria ha financiado la elaboración del proyecto.

 

Capitaneada por los arquitectos Maria de la O del Santo Mora y José Luis González-Madroño Álvarez-Ossorio, la intervención consiste en la restauración de la portada y los muros que la enmarcan, la reparación de contrafuerte a los pies y un retacado puntual en áreas inferiores del paramento exterior.

 

El objetivo de esta actuación es el de detener el progresivo deterioro de los elementos pétreos, algunos de los cuales presentan un avanzado estado de arenización.

 

Descripción


El templo, que data del siglo XVI, tiene una única nave con cabecera poligonal al interior y traza semicircular al exterior. Dispone de varias capillas laterales en el lado de la Epístola. Una robusta torre se adosa en ese mismo lateral a la cabecera. En el lateral del Evangelio del edificio, a los pies, se ubica la escalera de acceso a la tribuna. En el tramo central de ese mismo lado norte se dispone la portada objeto de esta rehabilitación.

 

Tras una fase previa de documentación fotográfica y de análisis, se está procediendo a la protección puntual de estratos con peligro de desprendimiento, para efectuar una limpieza mecánica de los elementos de la portada. A continuación se consolidarán los estratos, eliminando la presencia de materiales modernos presentes en la obra.

 

Los fallos estructurales del templo se solventan mediante el uso de materiales estables de nueva factura, varillas de fibra de vidrio y resinas. También se sellarán las grietas y oquedades y se recuperarán aquellos elementos que habían perdido su geometría tridimensional y cromática.

 

El proyecto contempla el sellado y cosido de las grietas presentes en el contrafuerte. La piedra será restaurada por medio de una limpieza mecánica, eliminando añadidos posteriores, consolidando los elementos degradados y aplicando consolidante a fin de detener el proceso de deterioro natural.

 

Puntualmente se procederá a picar y descarnar las juntas en mal estado de los puntos más deteriorados de los pies de los paramentos exteriores, realizando un nuevo rejuntado con mortero de cal entonado cromáticamente con la base existente.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído