El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha inaugurado las II Jornadas TIC Cultura, que se celebran hoy y mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en las que se reúnen las empresas y profesionales de las industrias culturales. En esta edición se presta atención especial a dos cuestiones relevantes de las industrias culturales, como son la internacionalización y la financiación de los proyectos del sector.
 
La segunda edición de las Jornadas TIC Cultura se enmarca dentro de las estrategias diseñadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León. En este plan se destaca la enorme relevancia de las industrias culturales en la generación de riqueza y empleo. Estas posibilidades del sector de la cultura son especialmente importantes en un territorio como Castilla y León, que posee enormes recursos en este campo, tanto por su ingente patrimonio histórico, artístico y documental, como por sus relevantes instituciones culturales y por la calidad de los profesionales, como creadores y emprendedores culturales que trabajan en la Comunidad, así como por la demanda que sus creaciones artísticas, editoriales o literarias suscitan tanto dentro como, cada vez más, fuera de nuestras fronteras.
 
Los emprendedores culturales están llamados a desempeñar un papel decisivo en la lucha contra los efectos de la actual coyuntura de crisis económica y ese papel ha de ser muy destacado en Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo está comprometida con el fomento de los distintos sectores integrados en nuestras industrias culturales y el fortalecimiento de estos sectores y su internacionalización contribuye a mejorar la proyección de Castilla y León en el exterior.
 
Como en la anterior edición, la Consejería de Cultura y Turismo pretende, a través de estas jornadas profesionales, ofrecer horizontes y herramientas reales para mejorar la estructura y organización del sector cultural, incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y competitividad nacional e internacional, promover y apoyar las iniciativas de los creadores y los emprendedores culturales, así como fomentar la constitución de redes de cooperación y apostar por su internacionalización.
 
Durante 2013, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado diversas iniciativas de cooperación entre el sector público y el privado, dirigidas a apoyar el desarrollo de los proyectos culturales y un impulso decidido a la comercialización y difusión de las mismas en el exterior, como son, entre otras, las ayudas destinadas a la producción y comercialización en los sectores audiovisual y de las artes escénicas, las ayudas destinadas a financiar proyectos de contenidos digitales culturales en internet o dispositivos móviles o el programa formativo dirigido a dotar a los profesionales de la cultura de herramientas para la gestión de sus empresas.
 
Durante este tiempo, la Consejería de Cultura y Turismo también se ha interesado por el desarrollo de proyectos culturales innovadores, que han demostrado ya ser competitivos y sostenibles en un entorno tan difícil como el actual. Con estas jornadas se pretende favorecer el encuentro de los emprendedores culturales de Castilla y León para que se conozcan mejor, intercambien experiencias, cooperen y, desde esa interacción, dispongan de una información certera sobre todos esos desafíos a los que enfrentan y, por otro lado, que tengan igualmente conocimiento de todas las oportunidades, de todas las herramientas a su mano para superar y aprovechar esos retos. Con ello se contribuirá al nacimiento y desarrollo de proyectos innovadores, competitivos y de un alto interés artístico, cultural y de ocio que atraiga a nuevos públicos y que enriquezcan Castilla y León en todos los órdenes.
 
Para cumplir con todos esos objetivos y ofrecer esos nuevos horizontes y herramientas a los profesionales de la cultura, en las Jornadas TIC Cultura 2013 se podrá escuchar a expertos en cuestiones tan relevantes como las nuevas estrategias para la internacionalización de las empresas, la financiación internacional de proyectos culturales, o las estrategias de cooperación entre empresas culturales, entre otros temas. Además, se darán a conocer experiencias ya ejemplares en el campo de la financiación e internacionalización de las industrias culturales, a través las sesiones prácticas incluidas en el programa de las jornadas. A través de esas sesiones, se podrá conocer no sólo los éxitos o fortalezas de cada de sus iniciativas, sino también las posibles debilidades que hayan encontrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído