La Junta tramita la denuncia de un vecino por la iluminación navideña de Puebla de Sanabria

El alcalde, que desconoce su existencia, considera que a pesar de que el Casco Histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural no era necesario el visto bueno de Patrimonio, y resalta el éxito de turistas conseguido.

11 Comentarios

 2211080
2211080

Iluminar con un éxito sin precedentes la Navidad en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, gracias a resultar ganador de un concurso de una conocida marca de dulces, puede salirle caro a este municipio si prospera una denuncia presentada y que tramita la Junta de Castilla y León precisamente por la decoración que ha lucido este pueblo y que ha conseguido elevar a decenas de miles los visitantes.

Según publica hoy Radio Zamora de la Cadena Ser, la denuncia ha sido interpuesta ante el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la provincia vecina por un particular y se basa en el impacto generado por la iluminación navideña en el Casco Histórico de Puebla de Sanabria, cuyas calles principales y plaza lucieron con enorme éxito la decoración luminosa de una campaña publicitaria de Ferrero Rocher llamada 'Envuelve tu pueblo en luz' y en la que Puebla consiguió vencer por votos populares a otras localidades españolas.

Según constaría en esa denuncia, tal decoración sería presuntamente contraria a las normas de protección del patrimonio de la localidad zamorana, teniendo en cuenta que nadie habría comunicado de manera oficial a Patrimonio de la Junta si el montaje suponía algún inconveniente al entorno arquitectónico sanabrés, sobre el que pesa, como Conjunto Histórico que es desde el 11 de marzo de 1994.

La necesidad, o no, de un visto bueno previo por parte de la Delegación Territorial de la Junta, y en concreto de la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora, es algo que no habrían tenido en cuenta ni la empresa que realizó el montaje de la iluminación publicitaria ni el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, tal como ha reconocido a Radio Zamora el alcalde José Fernández Blanco.

El regidor cual asegura no tener a día de hoy conocimiento alguno de la presentación de esa denuncia, al tiempo que considera que no es preceptivo ni necesario el pronunciamiento administrativo de la Junta de Castilla y León. Pero sí insiste en resaltar el enorme éxito de turistas y visitantes cosechado desde la inauguración de las luces navideñas, a mediados del pasado mes de diciembre, hasta que el 14 de enero se apagaron oficialmente. Unas luces que el Ayuntamiento prevé volver a instalar en próximos años. 

Por su parte, desde Ferrero Rocher aseguran que velan siempre "al máximo por cumplir la legalidad vigente en cualquiera de sus iniciativas". Comentan que "para la realización de este tipo de acciones, se apoya en diversas empresas altamente especializadas en realización de eventos que cuentan con la experiencia y profesionalidad idóneas para la gestión técnica y administrativa de los mismos". 

Por otro lado, aseveran que trabajan "siempre con el beneplácito e implicación de los municipios interesados y respetamos al máximo nuestro Patrimonio, cuyo ensalzamiento y difusión es uno de los objetivos que buscamos con la acción del iluminado navideño 'Envuelve de luz tu pueblo'. Desde la compañía, colaboraremos activamente en todo lo necesario con las Administraciones Públicas de Castilla y León para favorecer la pronta resolución de esta reclamación particular".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído